Mar23092014

Regional

La conectividad es el principal desafío de la Patagonia Chileno-Argentina

En el marco de la XXIII versión del Comité Binacional de Integración Austral.

La actividad que reúne a más de 300 representantes de autoridades gubernamentales y organizaciones gremiales de ambos países, ha desarrollado en profundidad la urgencia de mejorar la conectividad entre ambas naciones, como por ejemplo lo serían los pasos fronterizos Huemules y la construcción del camino entrada Mayer en el extremo sur. Sobre este tema se refirió el cónsul argentino en Punta Arenas, Horacio Martínez.

 

“Se está trabajando en la mantención y ampliación de los pasos para permitir justamente la conectividad, en la ampliación del personal, en prever las crisis estacionales que se producen por las temporadas altas”, señaló.

Sobre este mismo punto, el concejal chileno en Punta Arenas, Juan José Arcos, puso en jaque y cuestionó la idea sobre el trabajo realizado y sus supuestos logros, puesto que la centralización política ha aislado a la Patagonia y que la inversión estatal para mejorar la conectividad y los caminos es casi nula.

“Y tenemos un problema de conectividad gigantesco, ambos territorios tienen que estar viajando por otro país para llegar a su propio país, ambos territorios se sienten en una situación de abandono y comunicación y ambos territorios nos encontramos permanentemente con un problema que llegan autoridades de Santiago que no conocen nuestra realidad, adoptan decisiones erróneas, y son remplazadas por otras autoridades de Santiago”, puntualizó.

Por su parte, el Director General en Defensa Civil de la Provincia de Chubut, aseguró que hay una comunicación fluida con los organismos chilenos, por ejemplo la ONEMI, y que prima un espíritu de cooperación mutua que enriquece las proyecciones y el trabajo que realizan ambas naciones.

“Este tráfico de organización hace que nuestros organismos tanto en la provincia del Chubut Argentina como en esta región de Chile, estén en conocimiento pleno y acabado de algunas circunstancias particulares que en determinados momentos pueden afectar por ejemplo la conectividad terrestre con el tema de los caminos, las condiciones climáticas”, expresó.

Finalmente, el Director Regional de la ONEMI, Sidi Bravo, se mostró bastante satisfecho con la temática del encuentro, las mesas de trabajo y con las proyecciones que los dos países desarrollan en conjunto con el solo objetivo de mejorar la calidad de vida de la Patagonia chileno-argentina.

“Ya hemos dado un muy buen paso de poder hacer mesas técnicas de incendios en pasos habilitados como es Coyhaique Alto, Balmaceda, Jeinimeni y también de condiciones de información que nos permita poder tener una comunicación mucho más fluida”, indicó.

En general las delegaciones de las regiones de Aysén, Magallanes y las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se mostraron conformes con lo realizado y el tono constructivo del diálogo.