la hora 19:55:43
 
Coyhaique 17 - 05 - 2012
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Publicidad
Banner
El Tiempo

Indicadores Económicos
Datos del día
UF
UTM
IPSA
IPC 0,9
Dólar Obs
Banner
Banner
Banner
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 154 invitados conectado(s)
REDES SOCIALES
Banner
Banner
2012: POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Por Carlos Pérez

Y se acabó 2011. Lógicamente, si quisiéramos recordar los principales acontecimientos ocurridos durante los últimos 365 días no sirve ver programas como el resumen anual de noticias de TVN (Huellas 2011) en el que hubo una sola mención a uno de los hitos más importantes del año, la aprobación de Hidroaysén, expuesto brevemente junto con otros conflictos ambientales como los de Isla Riesco, Punta de Choros y Castilla, en llamativo contraste con el accidente de Juan Fernández al que se le dedicaron extensos minutos. No existen dudas de que las multitudinarias manifestaciones en las calles de todo el país se iniciaron y masificaron el día 9 de mayo cuando el SEA de Aysén decidió aprobar la construcción de 5 megarepresas en los ríos Baker y Pascua, movilizaciones que posteriormente desembocaron en las gigantescas marchas estudiantiles.

Quizás si esta maniobra, claramente intencional de “bajarle el perfil” a las protestas ciudadanas, inspiradas en causas ambientales, de educación o cualquier otra índole social, sea un intento vano por ocultar el descontento generalizado con el modelo político económico que defienden y sustentan a los principales medios escritos y de TV en nuestro país. Sin embargo, ahora existen las llamadas “redes sociales” que han permitido desarrollar nuevos canales de expresión y de información, cada vez con mayor fuerza. Si no fuera por Facebook o Twitter las marchas Patagonia Sin Represas o alguna de las tantas que se efectuaron por una educación pública, gratuita y de calidad, jamás hubieran alcanzado los niveles de convocatoria registrados, sin que sus líderes hayan tenido la mínima oportunidad de expresar sus puntos de vista o efectuar sus llamados a marchar a través de ellos.

A pesar de este evidente manejo comunicacional, o –derechamente- censura, ocultamiento o criminalización de las protestas registradas en 2011, todo indica que el próximo año continuará por la misma senda, sobre todo debido a que las demandas centrales no fueron satisfechas. Los estudiantes, con nuevas estrategias y renovados dirigentes continuarán manifestándose en todo el país, lo mismo que para rechazar las amenazas en contra de la destrucción de la Patagonia. Si, la Corte Suprema falla a favor de la empresa, las acciones renacerán cada vez que se dé un paso más hacia su virtual construcción.

Uno de los más importantes sucesos esperados para 2012 serán las elecciones municipales, las que –sin duda- estarán marcadas por estos dos temas relevantes y cada candidato, de Arica a Magallanes, tendrá que expresar su postura respecto a las proyectadas centrales hidroeléctricas en la Patagonia y definirse acerca de la gratuidad en la educación, como mínimo. Pero también los ciudadanos nos enfrentaremos a nuevas desafíos y demandas surgidos a partir de la nueva realidad: la convicción plena que no queda más que salir a la calle a protestar por lo creemos injusto y por hacer de nuestro país un lugar mejor para las futuras generaciones, un sentimiento que por largo tiempo pareció estar adormecido.

No está claro lo qué va a suceder en ese nuevo proceso electoral, luego de aprobarse la inscripción automática y el voto voluntario, pero lo más seguro es que las mismas cúpulas políticas de siempre, con el apoyo financiero de las grandes empresas, como siempre, y a pesar que, según una encuesta reciente, generan un 60% de rechazo entre la población, volverán a poner en movimiento sus onerosas campañas para disputarse las alcaldías de Chile. Dicha reforma seguirá impidiendo que aspirantes con programas alternativos tengan opciones claras de romper la hegemonía de la que gozan los partidos tradicionales.

Por eso 2012 puede ser diferente a 2011. Se ha comenzado a hablar de una nueva etapa en las movilizaciones sociales en las cuales las reivindicaciones de la ciudadanía organizada deberán imponerse por sobre las inconducentes negociaciones con la clase política. Es tiempo de avanzar lo más urgente posible hacia un cambio de la Constitución Política de la República y romper así el “país binominal” que nos han ofrecido por casi 22 años, transformándose (ahora lo vemos claro), en el infranqueable muro de contención con que chocan todas nuestras demandas. Por una Patagonia sin Represas, una educación digna y un país mejor “el pueblo unido avanza sin partidos” parece ser el slogan más adecuado para exigir a partir de este nuevo año una Nueva Constitución para Chile. Ahora sí; Feliz 2012.

Ver Comentarios Usuarios Citar/enlazar este artículo en otra web Imprimir
2012: POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
 E-mail
 
Señal Online
Encuesta
¿Por quién votaría en una primaria de la oposición para futuro Alcalde de Coyhaique?
 
Foto Ciudadana
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

Envíanos tu foto a fotociudadanas@radiosantamaria.cl

Lo más leído
twitterros
Comentario de Opinión


Ver Columnas Anteriores