La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales a nivel nacional y regional ratificó el paro nacional convocado para este jueves 26 de agosto. El presidente regional de ANEF Julio López indicó que los funcionarios de los recintos de salud no se sumarán a la movilización, ante esto la Presidenta Regional de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud, FENPRUSS, Mónica Hermosilla corroboró la información.
La dirigente regional aclaró que si bien ellos son funcionarios públicos, tienen una asociación distinta, independiente a la ANEF, lo que por consecuencia hace que no tengan la obligación de movilizarse.
Es por esta razón que la dirigente de los empleados del sector salud llamó a la comunidad a estar tranquila ya que el servicio se entregará normalmente durante este jueves y aunque no descartó que a última hora pueda llegar desde el nivel central el llamado a sumarse al paro nacional de ANEF, aseguró que de todos modos funcionarán los turnos éticos.
Hace unas semanas Radio Santa María dio a conocer la situación que afectaba a más de 20 funcionarios de servicio de salud de Aysén donde se les notificó de despido por uso de más de 180 días de licencia médica, situación que quedó en contraloría para ser revisada.
En relación a este antecedente, fue consultada la presidenta regional de FENPRUSS si por esa acción se manifestarían o se sumarían al paro de la ANEF, hecho que fue negado porque luego de conversaciones con las autoridades respectivas se comprometieron a revisar nuevamente los casos una vez entregada la resolución de contraloría.
Hermosilla agregó que de todos modos los trabajadores de salud apoyarán la movilización de los empleados fiscales y como parte de la Mesa del Sector Público Aysén emitirán una declaración pública.
Profesionales de la salud no se sumarán a Paro Nacional de ANEF