la hora 20:26:54
 
Coyhaique 17 - 05 - 2012
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Publicidad
Banner
El Tiempo

Indicadores Económicos
Datos del día
UF
UTM
IPSA
IPC 0,9
Dólar Obs
Banner
Banner
Banner
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 134 invitados conectado(s)
REDES SOCIALES
Banner
Banner
Trabajadores accidentados no pueden cobrar indemnización

Empresa subcontratista Pemau desapareció cambiando razón social

El 7 de noviembre de 2007 en el sector By Pass de Coyhaique a las 9:40 horas de la mañana hubo un accidente que involucró a un jeep que iba con 5 trabajadores de la empresa subcontratista PEMAU, quienes iban de vuelta de la faena resultando 4 de ellos gravemente heridos al chocar frontalmente con un camión.

La situación llevó a Edilia Naimán, madre del trabajador Edison Alarcón a denunciar el caso ante tribunales en el 2008, dado que ni PEMAU ni la empresa Los Fiordos, quien era la demandante de los trabajos, se hicieron cargo del accidente laboral.

Según denuncia Naimán, el juicio contra la razón social de la empresa subcontratista PEMAU se ganó por una suma de 20 millones de pesos, sin embargo no podrán cobrar la indemnización porque la empresa desapareció cambiando incluso de razón social.

Luego de sufrido el accidente los trabajadores quedaron con secuelas graves que hasta la fecha le fecha les han impedido reincorporarse normalmente a un empleo. Luciana Lorca, por ejemplo, tuvo una reconstitución completa de su cara y está perdiendo la visión completa, José Garay tiene severos daños neurológicos por pérdida de masa encefálica, Pedro Araneda resultó con diversas fracturas en su cuerpo y Edison Alarcón, hijo de la denunciante, sufrió fractura de cadera y reconstitución del brazo izquierdo.

La madre de este último accidentado dijo que la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, efectuó diagnósticos médicos errados a los afectados, situación que posteriormente les perjudicó ya que la pensión de invalidez que tendrán será de un sueldo mínimo.

Los derechos laborales según denunció Naimán no fueron acogidos por parte de la empresa subcontratista pasando a llevar fueros maternales, licencias médicas y pagos de sueldos. Es por eso que para esta madre hacer pública la situación que hasta la fecha vive su hijo y otros ex trabajadores solo tiene por objetivo hacer un llamado en particular a los parlamentarios de la región para mejorar las leyes laborales y velar por los trabajadores.

Lo que más preocupa a Edilia Naimán es que hasta la fecha los afectados se encuentran sobreendeudados y no tienen a quien cobrar por la indemnización. Agregó que la pensión que le otorgaron a su hijo por invalidez es mínima para todos los gastos de operación, reconstrucción y terapia que tendrá que seguir realizándose a causa del accidente, luego del cual no ha podido generar ingresos.

Ver Comentarios Usuarios Citar/enlazar este artículo en otra web Imprimir
Trabajadores accidentados no pueden cobrar indemnización
 E-mail
Miércoles, 12 de Enero de 2011 00:00
 
Señal Online
Encuesta
¿Por quién votaría en una primaria de la oposición para futuro Alcalde de Coyhaique?
 
Foto Ciudadana
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

Envíanos tu foto a fotociudadanas@radiosantamaria.cl

Lo más leído
twitterros
Comentario de Opinión


Ver Columnas Anteriores