Reiteró que proyectos como HidroAysén son prescindibles
Los países que cuentan con una economía emergente, serán, según uno de los estudios realizados por el Ministerio de Energía los responsables del crecimiento proyectado en el consumo de energía del mercado mundial hasta el año 2030.
En esa línea se destaca a Chile como un potencial en esta área, es por esto que el Ministerio está generando políticas y proyectos a largo plazo para sostener la demanda energética de hogares e industrias.
Pese a lo anterior uno de los últimos informes emitido por la Comisión Nacional de Energía dio a conocer que los principales embalses del país están en los niveles más críticos desde 1998. Ante ello el Biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, no descartó un posible racionamiento del consumo de energía por la escasa agua caída durante el 2010.
En ese mismo contexto es queel presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, Alejandro García-Huidobro, sostuvo que el Gobierno debe considerar un incentivo en energías renovables no convencionales, pero sin dejar de lado que las centrales hidroeléctricas representan las bases energéticas del país.
En la Región, el Senador Antonio Horvath señaló que frente a este panorama de crisis energética y disputa por las aguas, es necesario trabajar en el uso de energías renovables no convencionales.
Se ha podido conocer a través de los medios de Comunicación la sequía que azota a la zona norte y centro del país y la creciente campaña de ahorro energético impulsado por el Gobierno. El Biministro de Energía y Minería fue consultado respecto de si esta campaña tiene alguna relación con los intentos para posicionar el proyecto Hidroaysén, cuestión que fue negada por el Secretario de Estado.
Sin embargo el Senador RN manifestó que pueden haber intereses creados en ambas campañas, agregando que la irrupción de HidroAysén en los medios ha sido exagerada y agresiva pues a su juicio no es efectivo que sin Hidroaysén el país se quede sin energía.
Eficiencia energética a través de buen uso acompañada del ahorro de energía y buscar mecanismos para implementarla en el corto tiempo, son los temas en los que al parecer de Antonio Horvath el gobierno debe centrarse, reiterando que si el país prioriza las energías renovables no convencionales, proyectos como HidroAysén no serían necesarios para Chile ni menos aún para la región de Aysén.
Frente a crisis energética Horvath destaca potencial de energías renovables no convencionales