Agregó que existe una larga lista de personas que esperan un trabajo
A poco más de una semana de que alrededor de 100 mujeres pertenecientes a distintos sindicatos de trabajadoras concluyeran sus movilizaciones por cupos de empleos y llegaran a acuerdo con el Gobierno, se suscitó una nueva polémica.
Según explicaron las mismas trabajadoras la mañana de este jueves fueron citadas a una reunión al Cine Municipal de Coyhaique por el alcalde Omar Muñoz, instancia a la que de no asistir se les descontaría el día de trabajo, así lo explicó Olga Olivera, quien se mostró en desacuerdo por la situación.
Rosa Cárcamo, otras de las mujeres que participó de la cita, indicó que se sintieron amedrentadas pues el alcalde les indicó que si no cumplen las reglas en 3 meses quedarán sin trabajo.
Por otra parte la trabajadora María Teresa Colín explicó que les cambiaron las condiciones de trabajo, quitándole bonos de locomoción e incluso los servicios sanitarios.
Radio Santa María conversó con el alcalde Omar Muñoz. Él explicó que lo que se realizó fue una reunión de trabajo consistente en una jornada de inducción para que las trabajadoras conozcan sus derechos y deberes, además de aprovechar la instancia para darles a conocer los proyectos en que participarán, donde se planea construir 3 plazoletas en distintos puntos de la ciudad de Coyhaique.
El edil agregó que la idea era que los trabajos tengan sentido negando que haya habido amedrentamientos en contra de ellas.
Respecto a la reducción de beneficios, Muñoz explicó que la decisión no es de él sino parte de la pauta de los Programas de Mejoramiento Urbano de los que participan, medida que permitió ampliar los cupos de empleo de 60 a 100.
En lo referente a los servicios sanitarios aclaró que se habilitarán los baños de las sedes de los distintos sectores en que se está trabajado para que las trabajadoras hagan uso de ellos.
Finalmente indicó que la jornada laboral será de 45 horas semanales, como cualquier otro trabajador, e invitó a las mujeres a cuidar sus empleos y a ser responsables, ya que existiría una larga lista de espera con personas dispuestas a desempeñarse en esas labores.
Edil de Coyhaique llama a trabajadoras de PMU a cuidar sus empleos