Llamó a las autoridades a buscar apoyo financiero para la empresa
Al conflicto publico entre Comercial Mañihuales y el SAG, donde la empresa acusa ilegitimidad en la suspensión de exportaciones hacia países de la UE determinada por el organismo del Estado, se sumaron las críticas hechas esta mañana por el Diputado René Alinco.
El parlamentario lamentó la situación que ha generado que esta empresa que en un origen fue del Estado, actualmente esté despidiendo a sus trabajadores. Dijo que si bien Comercial Mañihuales debe someterse a las exigencias del mercado europeo, el Gobierno y el sector privado también tienen responsabilidades y temas pendientes.
Alinco dijo que dará a conocer a nivel central lo que está ocurriendo con Comercial Mañihuales pues en su opinión el escenario actual podría resolverse con un proyecto de modernización para la industria regional y apoyo financiero.
En lo referente a los 72 trabajadores notificados de despido, lamentó que “por necesidades de la empresa” estas personas queden sin empleo, asegurando que presentará un proyecto para eliminar esta facultad.
Si bien la empresa no está impedida de exportar productos a otros mercados nacionales o internacionales, Comercial Mañihuales ha anunciado un posible cierre definitivo insistiendo en que las pérdidas económicas han sido considerables sosteniendo, además, que el SAG ha actuado con arbitrariedad al suspender las exportaciones de sus productos a la UE.
Al respecto el parlamentario dijo que la empresa conocía la normativa internacional y lamentó el costo social de lo que ocurre, pero dijo que una solución depende del Gobierno regional y también del nivel central.
Diputado Alinco lamenta “costo social” tras despidos en Comercial Mañihuales