Un padre y su hija de 3 años habrían contraído el virus en Puerto Guadal
Este martes se confirmó oficialmente el contagio de hanta virus a dos personas de la localidad de Puerto Guadal, esto tras la llegada de los resultados realizados a las muestras por parte del Instituto de Salud Publica, ISP.
Hay que recordar que el martes 1 de marzo ingresó al Hospital Regional de Coyhaique un individuo con un síndrome cardiopulmonar posiblemente por hanta virus. El sujeto había contraído la enfermedad tras realizar labores de limpieza de una cabaña y corte de pasto.
El Seremi de Salud, Claudio Vallejos, junto con confirmar la información indicó que el paciente se encuentra evolucionando favorablemente. Agregó que la investigación epidemiológica realizada en terreno logró establecer que una de las hijas del paciente, una menor de 3 años, también contrajo el virus hanta de acuerdo a los resultados que fueron confirmados por el ISP.
Vallejos indicó que es relevante que las personas que presenten síntomas de hanta virus informen al personal médico si se han visto expuestos a roedores o a lugares en los que existan muestras de su presencia, ya que esto es fundamental para iniciar el tratamiento.
Es vital acudir antes del quinto día de que se presenten los síntomas, idealmente a más tardar el tercero, para evitar que el estado de salud se complique y pueda llegar a tener consecuencias fatales.
Se confirman dos casos de Hanta en la Región de Aysén