Nuevos antecedentes aparecieron durante esta semana acerca del hundimiento de alrededor de 24 viviendas de Villa España en Puerto Aysén, correspondiente a familias del comité “Golpeando Puertas por un Futuro Hogar”.
El Director de Obras de la Municipalidad de Aysén Felipe Marín, en conversación con los medios locales, le bajó el perfil a la situación de las casas, desestimando toda la información dada a conocer en torno a las “casas hundidas”.
Marín además se refirió a los problemas de la escuela Gabriela Mistral obra que actualmente se encuentra paralizada por inconsistencias con el profesional residente que se encuentra en terreno, bajándole el perfil a los problemas de hundimiento y señalando que existen problemas solo en un radier.
La labor realizada por la Egis municipal en particular en el caso del proyecto “Golpeando Puertas para un Futuro” ha constado de una serie de deficiencias entre ellas que no se contemplaba desde un comienzo el relleno de los terrenos, en el caso especifico de las manzanas.
Otro problema es que al mes de febrero del 2010 el plano de loteo entregado por la Egis a la empresa constructora contemplaba solo 100 viviendas, siendo que el proyecto era para construir 104 casas.
La Egis municipal, por otra parte, en un inicio hizo llegar a la constructora planos de viviendas de segundo piso, en consecuencia que las casas por las que se licitó el proyecto eran de un piso.
Además dentro del proceso se puede observar el cambio del loteo original del conjunto habitacional, a lo que se suma que recién en noviembre del 2010 la Egis municipal entregó una solución para los problemas de relleno de las manzanas B y C, es decir, 5 meses después de que se diera a conocer el problema.
Todos estos antecedentes aparecen en un oficio enviado desde la constructora a la alcaldesa de Aysén Marisol Martínez como justificación para solicitar una ampliación de plazo de entrega de la obra que originalmente estaba programado para noviembre del año pasado.
En base a estos antecedentes y a la cantidad de cambios que debió sufrir el proyecto surgen dudas de cómo se pudo licitar una iniciativa de estas características, en el entendido de que a pesar de los problemas poseía financiamiento.
Dentro de los próximos días el ingeniero en obras civiles Pablo Rojas, quién realizó la asesoría estructural para el proyecto de 49 viviendas del comité “Peregrinos Buscando un Hogar”, interpondrá una denuncia en Contraloría por que considera que sus estudios, en los que establece la fundación para viviendas de dicho proyecto, fue copiado por la municipalidad de Aysén y usado en el proyecto del comité “Golpeando Puertas por un Futuro Hogar” y en otro proyecto anterior del comité “Por un Desafío Justo”, estudios estructurales donde se estableció los cimientos fundacionales de las viviendas de acuerdo al tipo de suelo sobre el que se construyó, terrenos de características totalmente distintas a las de los suelos donde actualmente se están hundiendo las 24 viviendas de la Villa España.
Casas Hundidas: ingeniero acusa plagio de asesoría estructural de proyecto habitacional diseñado para otro tipo de suelo