la hora 12:28:35
 
Coyhaique 22 - 05 - 2012
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Publicidad
Banner
El Tiempo

Indicadores Económicos
Datos del día
UF
UTM
IPSA
IPC 0,9
Dólar Obs
Banner
Banner
Banner
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 118 invitados conectado(s)
REDES SOCIALES
Banner
Banner
Mujeres campesinas preocupadas por convenio de obtentores vegetales

Según Josefina Obando de Anamuri este convenio restringirá venta de semillas campesinas.

 

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e  Indígenas de Aysén, ANAMURI, se encuentran preocupadas, esto porque hace pocos días Radio Santa María informó sobre el aprobado convenio UPOV 91 en el Senado que protege y patenta las semillas en Chile.

 

Lo anterior es porque según expresó Josefina Obando dirigente de ANAMURI, el convenio restringiría el libre uso e intercambio de estos vegetales, entregando amplios beneficios a los obtentores de semillas. “El problema de este convenio es que se privatiza la semilla y otorga amplios poderes a la empresa semillera, para obligar a los agricultores a comprar todos los años. Entonces el drama es ese, en que nosotros estamos acostumbrados a tener nuestras propias semillas; no podemos estar comprando todos los años. Si nosotros hacemos eso, según el convenio, será ilegal”, explica.

 

Por otra parte Obando señaló que como asociación desde el 2007 que llevan a cabo la práctica de guardar y vender semillas, e incluso tenían presupuestado crear un banco de semillas en la región, idea que a través de este convenio según la dirigente de ANAMURI, puede no concretarse. “Con esta aprobación como mujeres indígenas y campesinas se nos derrumba lo que teníamos pensado, porque teníamos la idea de más adelante tener un banco de semillas acá en la región para los agricultores; que sería muy bueno porque tendríamos una semilla resistente al hielo y la escarcha de nuestra región. Con el convenio se nos viene todo abajo”, se lamenta Obando.

 

Además indicó que el convenio no les garantiza una calidad de semillas y tampoco la continuidad de las prácticas llevadas hasta ahora por los pequeños agricultores.

“Con este convenio tienen el derecho a ingresar nuevas semillas al país y no garantiza una calidad de semilla a la venta y tampoco de lo que están, que son los campesinos e indígenas tampoco nos garantiza que siga de esa forma. La semilla va a quedar en manos de Monsanto, esta ley es un monopolio de estas grandes trasnacionales”, dice Josefina Obando.

 

Finalmente señaló la dirigente de ANAMURI, Josefina Obando que el convenio UPOV 91 ayuda a que el principal obtentor transnacional como es Monsanto patente las semillas y se genere un monopolio.

 

 

 

 

 

 

Ver Comentarios Usuarios Citar/enlazar este artículo en otra web Imprimir
Mujeres campesinas preocupadas por convenio de obtentores vegetales
 E-mail
 
Señal Online
Encuesta
¿Por quién votaría en una primaria de la oposición para futuro Alcalde de Coyhaique?
 
Foto Ciudadana
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

Envíanos tu foto a fotociudadanas@radiosantamaria.cl

Lo más leído
twitterros
Comentario de Opinión


Ver Columnas Anteriores