|
En relación a la construcción de una de las tres centrales que pretende levantar en la comuna de Aysén.
Su segunda Adenda, documento que responde a las 228 observaciones realizadas por los servicios públicos, ingresó al servicio de evaluación ambiental la empresa Energía Austral. Se trata de las respuestas a las dudas de la Central Cuervo, una de las tres represas que pretende construir la empresa de capitales suizos.
El Gerente de Medio Ambiente de la Compañía, Cristian Núñez, indicó que se respondieron cada una de las 228 observaciones realizadas por las reparticiones públicas con competencia ambiental. “Hemos hecho un trabajo bastante contundente, con nuestros controles de calidad habituales y creemos que la información contenida en cada una de nuestras respuestas va a permitir que los servicios públicos van a poder continuar con este trabajo que es la evaluación del proyecto Cuervo”.
Cabe mencionar que esta ADENDA dos, corresponde al proyecto Río Cuervo, mientras que en los próximos meses presentarán las respuestas a las centrales correspondiente a El Blanco y El Cóndor.
Central Cuervo contempla la contratación de unos 1.600 trabajadores en su momento de mayor demanda, de ellos unos 400 podrían ser de Aysén, según Núñez. El proyecto dispone además de la construcción de campamentos al interior de las faenas, tal cual lo hará Hidroaysén en Cochrane, con 14 días libres al mes para cada trabajador. “Hemos trabajado en implementar programas de capacitación, los cuales vamos a seguir este año y el próximo; de modo de alcanzar la máxima capacidad de obra local. Tenemos otros trabajos que van más allá de la construcción, como son las compensaciones forestales, donde vamos a tener trabajo para unos veinte años y esperamos que la mano de obra local ascienda a las 100 a 150 personas por todo ese periodo”, indicó. Cabe señalar que sólo Central Cuervo inundará unas 5400 hectáreas, sin contar El Blanco y El Cóndor.
Respecto al escenario actual en el país, respecto al rechazo de Hidroaysén, Cristian Núñez dijo que por ahora están preocupados de la tramitación ambiental de su proyecto y que cualquier iniciativa de proyectos energéticos alternativos son importantes para el país.
Por otro lado Núñez descartó que existan trabajos de la empresa antes de la aprobación del proyecto. “No tenemos ningún tipo de construcción, no estamos haciendo ningún trabajo ni en Bahía Acantilada o camino a Los Palos. Tuvimos un convenio con la comunidad en algún momento para apoyarlos en la mantención del camino. Hemos presentado dentro de la ADENDA una mejora ambiental del proyecto y nosotros no vamos a utilizar esos caminos. Eso en base a las preocupaciones de la comunidad y algunos servicios públicos”, precisó.
|