|
En la región sólo la comuna de Aysén adhirió plenamente.
Este jueves 16 la mayoría de los profesores y estudiantes se encuentran movilizados, ante el llamado que hizo la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH y el Colegio de Profesores por la defensa de la educación pública.
Con marchas y tomas en diversos establecimientos y Universidades desde la semana pasada, han manifestado el rechazo al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, por la aprobación a la reforma a la educación superior, asegurando que las movilizaciones no finalizarán hasta que el Secretario de Estado les dé garantías sobre una mejora en la calidad de educación y la no privatización de ésta.
En la Región de Aysén la Presidenta Regional del Colegio de Profesores, Rosa Pesutic, señaló que solidarizan con las movilizaciones a nivel nacional, sin embargo sólo en la comuna de Aysén se han plegado al paro. “Lo que ha hecho la región de Aysén es respetar los contextos locales y adherirnos a una movilización que es sentida por el profesorado. Pero en cuanto a paro o detención de actividades, solamente la provincia de Aysén y Mañihuales, que están en paro y también algunos colegios en toma por parte de los alumnos. Por lo tanto allí ha existido un trabajo conjunto para alertar a la ciudadanía, alumnos, profesores y paradocentes, que se están manifestando en contra de estas políticas gubernamentales respecto a las leyes de educación”, puntualizó.
A las 19 horas, en la sede del Colegio de Profesores de Coyhaique, ubicado en calle Errázuriz se realizará una asamblea para dar cuenta de cómo se llevó la jornada de trabajo y reflexión en los liceos y escuelas de la ciudad.
Por otro lado la dirigente regional del profesorado instó a la ciudadanía a informarse sobre la importancia de mantener la educación pública, donde sea el Estado el que se haga cargo y no los privados. “En Coyhaique habrán asambleas y trabajos, pero sin suspensión de actividades, pero eso no significa que no estemos conformes con lo que está ocurriendo a nivel de Ministerio de Educación y de Gobierno en general. Estamos bastante disconformes, pero lo estamos expresando de manera distinta. El tema es que actualmente se cree que solamente hay una manera de hacer las cosas. Lo que hace el Gobierno y el Legislativo. Resulta que estos últimos le llevan el amén al ejecutivo y muchas veces no escuchan a las bases. El llamado es que la ciudadanía piense estos temas, el porqué es importante que el país tenga educación pública”, manifestó Ros Pesutic.
En Santiago, a partir de las 11 de la mañana estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria junto a los profesores; marcharon por la defensa de educación pública, rechazando la propuesta de gobierno de desligarse de su rol, delegando la enseñanza a los privados. |