|
Actualmente la capital Regional de Aysén está por sobre la norma anual de emisiones con factores contaminantes producidos mayormente por la leña residencial en un 95% contaminantes provenientes de la industria 3 % y, 2% de vehículos de transporte público.
En el encuentro nacional de Consejeros Regionales en la Ciudad de Temuco, la Seremi de medioambiente de Aysén Paola Bahuerle expuso ante la comisión del mismo nombre para efectuar un plan de descontaminación que permita bajar los altos índices de saturación atmosférica en Coyhaique.
Al respecto la Seremi de Medioambiente Paola Bahuerle valoró el encuentro añadiendo que es un trabajo de largo aliento que necesita de más de un servicio público para poder resolver la saturación actual que se presenta en Coyhaique. “Lo más importante y que pudimos compartir con los concejeros regionales es que esto es un trabajo de largo aliento, un trabajo que tiene que ser llevado de la mano y con compromiso de distintos sectores del servicio público, los concejeros regionales, las municipalidades, la ciudadanía, este no es un problema que se vaya a solucionar en el corto plazo, ni que se vaya a solucionar con las acciones solamente de una sola actividad y es como nos adaptamos o como modificamos nuestras acciones diarias dentro de una determinada localidad geográfica para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas”, manifestó.
Según explicó Bahuerle, Coyhaique será declarada zona saturada durante el 2012, lo que permitirá entregar mayores atribuciones legales y económicas, aunque anunció que los efectos se verán en al menos 10 años. “Lo que nosotros tenemos que hacer a través de esta declaración de zona saturada es identificar qué medidas son pertinentes para lograr bajar esos índices y con eso ello mejorar la calidad del aire, Santiago ya lo ha demostrado en un periodo de 10 años que es factible disminuir en un 36% la cantidad de material particulado, pero con una serie de medidas, en realidad no es una sola medida, se requiere el compromiso de muchos actores, y nosotros ya tenemos un bastante buen diagnostico de lo que es las causas del origen de la contaminación, entonces tenemos que trabajar de una manera localizada, estamos hablando de un periodo de mas menos de 10 años para tener efectos concretos y reales”, indicó.
Consultada Paola Bahuerle respecto a los eventuales efectos negativos de esta saturación atmosférica en Coyhaique, aseguró que podría generar problemas de índole productivo, porque las empresas que quieran instalarse en una zona declarada como saturada, deberán pasar por una rigurosa evaluación de impacto ambiental. |