la hora 23:23:54
 
Coyhaique 22 - 05 - 2012
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Publicidad
Banner
El Tiempo

Indicadores Económicos
Datos del día
UF
UTM
IPSA
IPC 0,9
Dólar Obs
Banner
Banner
Banner
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 133 invitados conectado(s)
REDES SOCIALES
Banner
Banner
Fusión de Unimarc y Bigger dejaría concentración del 90% del mercado coyhaiquino en manos de una sola empresa

Medida concentrará el 90% del mercado en un solo referente, monopolizando así la propiedad, al menos en la región de Aysén.

 

La fusión de las dos cadenas con presencia a nivel nacional está siendo investigada por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia, organismos que deben dirimir si existe monopolio o no, en la realización del negocio que entregará a Unimarc el 81% de la propiedad de la cadena de Supermercados del Sur.

El seremi de economía en la región de Aysén, Fernando Guzmán, evaluó de forma positiva la fusión de ambos supermercados, que significa la concentración de cerca del 90% del mercado, según cifras aportadas desde la misma repartición. “Cuando hay inversiones de grandes empresarios o de grandes empresas asociadas sobre todo del mercado de supermercados, trae consigo que hay productos, hay cadenas de productos nacionales que son de bajo costo para el usuario. Hemos visto que en cadenas nacionales tienen sus propias marcas, eso que bajen los costos operativos, los costos de ejecución; por ende los precios al consumidor se ven bastantes beneficiados y son los costos muy bajos”, señaló.

Por su parte el presidente de la CUT provincial Coyhaique, Jovel Chodil mostró su preocupación por el futuro de los trabajadores, así como por la monopolización del mercado. “Sabemos que estos señores de Unimarc estarían comprando Full Fresh. A nosotros nos preocupa en primer lugar el tema de los trabajadores, en qué condiciones van a quedar, como van a ser traspasados, la situación de sus contratos, indemnizaciones, etc. O si van a quedar todos trabajando o va haber gente cesante, eso nos preocupa mucho y por otro lado el monopolio que se crea también de que estos grandes supermercados queden en manos de un solo empleador, de un solo dueño” puntualizó.

La Cámara de Comercio de Coyhaique no quedó ajena a esta situación, por ello su presidente Eladio Muñoz, solicitó a las autoridades tomar los resguardos necesarios que impidan un monopolio del mercado regional. “Estamos bastantes preocupados por esta situación, dado que se concentraría casi el 80 % de las ventas en un solo operador y lo cual para nuestra región no es bueno tanto para los consumidores como para las distribuidoras regionales, por lo tanto nosotros estamos haciendo un llamado a la autoridad económica para que tome los resguardos necesarios y haga las averiguaciones pertinentes”, explicó.

Finalmente hay que agregar que dentro de las medidas de mitigación que ofrece Unimarc en casos como el de Coyhaique, se estipula que debiese vender uno de los supermercados para garantizar la libre competencia.

Ver Comentarios Usuarios Citar/enlazar este artículo en otra web Imprimir
Fusión de Unimarc y Bigger dejaría concentración del 90% del mercado coyhaiquino en manos de una sola empresa
 E-mail
 
Señal Online
Encuesta
¿Por quién votaría en una primaria de la oposición para futuro Alcalde de Coyhaique?
 
Foto Ciudadana
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

Envíanos tu foto a fotociudadanas@radiosantamaria.cl

Lo más leído
twitterros
Comentario de Opinión


Ver Columnas Anteriores