|
Es el único establecimiento educacional de la región que cumple con los estándares que midió el censo de informática educativa implementado por Enlaces el 2009.
El objetivo de fijar el Índice de Desarrollo Digital Escolar (IDDE), es reflejar el grado de desarrollo de las condiciones de infraestructura, capacidades humanas, gestión y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los establecimientos educacionales.
En este sentido Jorge Saavedra, director de la Escuela Agrícola, calificó el reconocimiento como un orgullo, más aún cuando trabajan con alumnos de condición social vulnerable. “Es la única manera que ellos tienen acceso a un computador y a la tecnología es en el colegio y por eso nuestra preocupación permanente ha sido dotarla de equipamiento, para que ellos puedan tener el acceso a una tecnología que es de este siglo y que es necesario para el desarrollo personal y profesional para nuestros alumnos”, manifestó.
Saavedra explicó que la tarea ahora es hacer que las tecnologías informáticas sean de uso cotidiano, tanto de estudiantes como de personal docente. “Hemos implementado de la mejor manera posible con equipamiento, capacitación, con sistemas de banda ancha de manera de estar en punta con infraestructura. Ahora el desafío para la comunidad educativa es que esto sea de uso cotidiano por parte de nuestros alumnos”, indicó.
Algunos de los resultados que arrojó este censo a nivel nacional son que el 88% de los establecimientos particulares cuenta con banda ancha, versus el 45% de los municipales y un 69% de particulares subvencionados.
Respecto a las competencias docentes, los nuevos profesores que entran al sistema educacional cuentan con mejores competencias para utilizar las TICS. Los nuevos profesores utilizan 11 horas a la semana los computadores para enseñar a sus alumnos, versus 7 horas de sus pares con más de 30 años de experiencia.
Uno de los datos más destacables es que el 68% de los establecimientos realizan un uso educativo de las TIC. Sin embargo, este tipo de uso es relativamente bajo en todos los establecimientos, incluidos los particulares pagados.
|
|