|
En la ceremonia estará presente el Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Constanzo Scarella.
Santa María se comunicó con la directora regional de la JUNAEB, María Livia Rueda. La autoridad aclaró que la Beca Patagonia Aysén está destinada a todos los aiseninos que accedan a la enseñanza superior lo que incluye los Centros de Formación Técnica y los institutos profesionales. “Es universal el acceso a la educación superior, institutos profesionales y CFT, acceso hasta el penúltimo año en el fondo, porque los jóvenes que estén estudiando hoy día en Institutos de Formación Técnica o en CFT que están en el ultimo año no pueden postular porque ninguna beca se entrega para el ultimo año, pero si para el penúltimo”, indicó.
Otro de los requisitos es cumplir con la enseñanza media en forma completa en la región. Consultada respecto a la situación de los aiseninos que viven en el extremo norte y que continúan sus estudios de enseñanza media en la Región de los Lagos, María Livia Rueda, sostuvo que son casos especiales. “Las únicas localidades que van a tener excepciones para este requisito son Melinka porque los niños por una cuestión de continuidad territorial hacen una enseñanza media a veces en la región de Los Lagos y también algunos estudiantes de Las Juntas que antes cuando no había liceo algunos se venían a estudiar a Coyhaique pero otros se van a estudiar a Chaiten, Chiloe o a Puerto Montt, estas dos localidades van a quedar dentro de la excepción y también Lago Verde”, señaló.
El objetivo de la Beca Patagonia Aysén es ayudar a los jóvenes que desean continuar sus estudios de enseñanza superior en otras regiones. Por lo tanto, aquellos que están continuando sus estudios en tierras aiseninas quedan fuera del beneficio. El monto de la beca será diferenciado en tres tramos de acuerdo a la condición social.
Los requisitos para postular a los estudiantes que terminaron sus estudios este año un puntaje de 550 puntos en la prueba de selección universitaria. Además, un promedio de enseñanza media de un 5,5. Finalmente, en el caso de los estudiantes que ya están en la enseñanza superior pueden postular aquellos con un rendimiento de un 70% de ramos aprobados de la carga académica. Es decir, lo que deben cursar por obligación.
|
|