|
Ayuda fue comprometida por la institución hace un año. Se le exigía abandonar los sindicatos y los planes de empleos municipales.
Esto tras el ofrecimiento de la intendenta Pilar Cuevas, en febrero del 2011. La idea fue que las féminas optaran por emprender, para así dejar atrás la dependencia de los planes de empleo municipales.
Hace cinco meses, la entonces dirigente del sindicato de mujeres del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, Rosa Cárcamo, tomó la decisión de buscar nuevos horizontes laborales. El compromiso, era recibir apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. En agosto, fue recepcionado el documento formal, donde daba cuenta de los detalles del programa PAME financiado por el Gobierno Regional. Según Cárcamo, de los 60 preseleccionados, 47 recibirían la ayuda en octubre. Sin embargo, hasta el día de hoy esto no ocurre. “Me inscribí, en octubre debieron haber estar ejecutados estos proyectos, ya el plazo se venció, nosotros debiéramos estar trabajando y me he acercado a Fosis y no he tenido ninguna respuesta, la única respuesta que he tenido es que he sido pre – seleccionada. No me encontré conforme con eso y se llevaron documentos donde le hacía saber lo que estaba pasando a la Intendenta regional que fue ella la que ofreció esto y no he tenido respuesta”, manifestó.
Rosa Cárcamo exige explicaciones a la primera autoridad regional, Pilar Cuevas, así como el director regional del FOSIS, Patricio Bastías, tras la larga espera que le impide iniciar su negocio, como así también le niega la opción de retomar otras actividades laborales. “La Sra. Intendenta Regional y el director Don Patricio Bastías me den una respuesta y no solamente a mi, a toda la gente que está inscrita y a los pre-seleccionados que somos 60. Sabemos que vamos a quedar 47 personas, entonces hasta hoy en día no puedo buscar un trabajo formal, porque estoy esperando esto, tengo fe en esto, yo puedo salir adelante con esto sacar a mi hija adelante”, señaló.
La ex dirigente Cárcamo también se refirió al contexto en que se propuso esta alternativa laboral para las mujeres que pertenecían en febrero del año pasado a los planes de empleo. Para acceder era necesario que las participantes se comprometieran a renunciar a los programas de empleo durante todo el gobierno de la Alianza por Chile. Una situación similar a lo informado meses atrás por Santa María, cuando en una negociación por reajuste salarial los dirigentes gremiales debían comprometerse a no formar parte de ningún movimiento para acceder al aumento de salarios.
|