Sáb26072014

Social

Empresa Nystar El Toqui comenzó despido de trabajadores sindicalizados a sólo meses del inicio de la negociación colectiva

Molestia existe entre los trabajadores de la mina Nystrar El Toqui por un despido masivo a sólo un par de meses de que se inicie el periodo de negociación colectiva. Según explican en el sindicato, la causa sería reducción de costos, cuestionando que cortar el hilo por lo más delgado sea la mejor solución.

 

Javier Saldivia, segundo director del sindicato, dijo que se está despidiendo exclusivamente a trabajadores de la empresa, todos sindicalizados.

“Lo que más preocupa es la forma en que se hace más allá que uno siempre en una empresa privada nadie tiene un puesto asegurado, cuando se habla de ajuste de precio o ajustes de costo, uno sabe que siempre puede venir la guillotina en cualquier momento, pero la forma en se hace me parece un poco no ajustada a la realidad, todos los trabajadores que han salido son de la empresa directamente y del sindicato (…) Hay un supervisor cada tres trabajadores y los que menos se tocan son ellos y los sueldos son superiores doblemente al trabajador”, indicó.

El dirigente del sindicato Minera el Toqui Javier Saldivia, aclaró en todo caso que al parecer se estarían pagando todos los dineros correspondientes por ley, sin embargo llamó a la empresa a reducir costos como corresponde.

“Así que en ese sentido no habría problema, lo único la molestia como se hace la desvinculación de los trabajadores, el mensaje es que si va a reducir costos que lo haga como corresponde, porque no siempre el trabajador es el más gasta”, agregó.

El despido de los trabajadores de la mina Nystar el Toqui se contradice con el ánimo de optimismo, que se presenta respecto a la economía regional y cifras de desempleo y se suma a la preocupación existente por el futuro de  trabajadores de empresas del rubro acuícola.