Dom21122014

Social

Nuevamente pacientes de consultorio Alejandro Gutiérrez de Coyhaique reclaman por falta de atención

Las dificultades que se generan en el consultorio Alejandro Gutiérrez de Coyhaique son estructurales, es decir, todos los días hay pacientes que quedan sin su derecho a atención por la falta de personal suficiente para atenderlos. El recurso humano siempre es escaso para la gran demanda que tiene este recinto asistencial, que debe atender a una cantidad de 33 mil habitantes de la comuna.

 

La mañana de este viernes no fue la excepción, también muchos usuarios fueron rechazados. Sin embargo un grupo de ellos, decidió levantarse y exigir atención. Dicen que en un inicio sólo habían entregado seis cupos, pero luego tras la protesta pacífica se ampliaron a treinta.

Gloria Adasme, paciente que encabezó la recolección de firmas y a pulso escribió la protesta, dijo que el reclamo no tiene como fin desacreditar a los funcionarios, sino a un sistema que no funciona.

“Que se nos aumenten los cupos, al menos las personas que estuvimos en la fila tengamos la oportunidad de que se nos atienda en la tarde y no que tengamos que volver mañana con la misma incertidumbre, y por eso realizamos esto porque no es la primera vez que nos ocurre esto, nosotros somos usuarios del sistema y exigimos que se nos atienda como corresponde, es nuestro derecho”, expresó.

Samuel Llauca, paciente crónico, estuvo desde las seis y media de la mañana en el consultorio, pero también quedó en un principio sin cupo.

“Atendieron a toda esa gente de licencias médicas y al adulto mayor como corresponde y a nosotros nos dijeron que hay 25 cupos y después dijeron que hay seis cupos, tuvimos que reclamar hicimos un listado y ahí aparecieron los cupos”, indicó.

Nicanor Mansilla, agregó que la mayoría de las personas se atiende en los consultorios, porque la atención particular es muy costosa.

“Nosotros no podemos ir en forma particular porque somos obreros, cobran treinta mil pesos los médicos, para llegar al hospital hay que pasar por todo esto y por eso el sistema de salud esta malo”, dijo.

Sandra Mansilla, otra usuaria permanente del consultorio Alejandro Gutiérrez, apuntó la crítica a un tema de higiene del establecimiento de salud, que tiene relación con el mal cuidado de los baños.

“Los baños están en buen estado, pero el aseo no está bien hecho porque uno entra y se siente ese olor a putrefacción, las ventanas que tiene no le da para la ventilación, y creo que por falta de aseo más que nada”, señaló.

Respecto a este punto, el director del consultorio, Franklin Fournier, reconoció que hay un problema con las cañerías las que de cuando en cuando se tapan, ya que los usuarios depositarían pañales y otros elementos que impiden la libre circulación del alcantarillado.

Se sumará un nuevo médico a la atención

El director del consultorio Alejandro Gutiérrez, Franklin Fournier, explicó la situación que se vivió durante la mañana de este viernes, asumiendo que existe una gran cantidad de rechazos por la falta de médicos para atender a los pacientes, causa que motivó la protesta de los usuarios de este recinto de salud.

“A lo mejor hay un poco de desinformación y ese es un tema frecuente que se está dando lamentablemente en el establecimiento, el tema como fluye la información, muchas veces las personas se dejan llevar por rumores que por informaciones oficiales, como ustedes pueden ver esta es una planilla que está preparada desde antes de ayer que me informaron la cantidad de cupos que habían”, indicó.

Fournier agregó que aparte de los pacientes que llegan para atenderse por resfríos u otras dolencias también el personal tiene que atender a  pacientes crónicos, embarazadas y licencias médicas.

Además el personal médico debe estar en permanente capacitación ante la aparición de nuevas cepas de virus y enfermedades.

La buena noticia es que a partir de los próximos días se integrará un nuevo médico al consultorio Alejandro Gutiérrez, según informó Franklin Fournier.

“Vamos a contar próximamente por lo menos con un colega más y eso obviamente ya nos va a permitir crear al menos entre 30 y 45 cupos diarios más”, agregó.

Fournier mostró a Santa María la tasa de atenciones y rechazos semanales, donde se advierte que los días lunes existe una mayor atención y también se percibe una gran cantidad de rechazos, sobre todo a partir del mes de junio, por la mayor cantidad de personas que asisten al consultorio con enfermedades estacionarias.