-0 C
Coyhaique

Cambio Climático y calentamiento global serían los responsables de la escasez de nieve

Lo más leido

Comienza el invierno y las temperaturas empiezan a descender, un tema que si bien ha llama la atención este año por la poca nieve que ha caída en nuestra zona, ya que en esta fecha a mediados de junio, existían nevazones en diferentes puntos de la región de Aysén.

Desde el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, comentaron que esta variación meteorológica se debería al cambio climático y el calentamiento global, lo que ha generado la disminución de precipitaciones sólidas, un evento que se ha repetido en los últimos años.

“Existe una variabilidad entre los años que generan que haya años un poco más lluviosos o que tengan mayor precipitación que otros, entonces podemos estar observando este fenómeno, pero sin embargo esta variación de disminución de nieve o precipitación más sólida no solo se ha venido observando en nuestro territorio sino a lo largo del todo el planeta y esto ha llamado la atención de los científicos, y es una de las manifestaciones que se han asociado al calentamiento global y cambio climático dentro del territorio”, dijo Luis Gómez, coordinador del laboratorio Ecoclimatico CIEP.

En tanto, desde la Oficina Nacional de Emergencias precisaron que este evento es comúnmente llamado “Fenómeno de la niña”, lo que en los próximos meses puede provocar escasez en la caída de agua.

“Hemos tenido un año más seco, en el sentido de baja precipitaciones de la  nieve, lo cual por el momento nos trae un grado de complejidad, pero para el verano nos va a traer mucho más problemas producto de la falta de recursos que vamos a tener por el tema del calentamiento global  que nos ha estado afectando, como también el fenómeno del niño y la niña”, manifestó Sidi Bravo, director regional ONEMI Aysén.

En la última mesa técnica se planteó este escenario, en el que se preveía que durante la temporada existiría un déficit en precipitaciones de nieve en gran parte de la región de Aysén.

Últimas noticias