4 C
Coyhaique

Vocales de mesa del 21 de noviembre repetirán sus funciones en la segunda vuelta

Lo más leido

Nuevamente los chilenos y chilenas tendrán que acudir a las urnas, esta vez para la segunda vuelta presidencial, y según la información entregada por el Servicio Electoral (Servel), las personas que ejercieron el cargo de vocal de mesa el pasado domingo 21 de noviembre, tendrán que volver a ocupar el mismo en las votaciones del 19 de diciembre.

Durante los comicios del fin de semana pasado, a nivel nacional, más de 200 mil  personas cumplieron su cargo de vocal de mesa, de las cuales 1.030 se presentaron en los 37 locales de votación de la región.

«Esta es la continuación de la primera votación, por lo tanto, no hay nueva designación de vocales, son los mismos que se desempeñaron el 21 de noviembre y los que deben concurrir el día 19 diciembre a las 7:30 de la mañana en sus locales de votación”, manifestó Néstor Sepúlveda, director de Servel Aysén.

El Servel indicó que quienes no puedan desempeñar esta función deben presentarse el día de la elección a primera hora en su respectivo local de votación y entregar los documentos que justifiquen su no participación.

«Podría presentarse una situación de salud y en ese caso el vocal de mesa debe presentar los certificados médicos correspondientes o la hospitalización de algún centro de salud, debe informar al delegado de votación y entregar en una primera instancia todos los documentos, además debe conservarlos para las veces que sea citado por el juzgado”, señaló Sepúlveda.

Y quienes por algún motivo no se presentaron en los comicios del 21 de noviembre, pero quieren cumplir el próximo 19 de diciembre, desde el Servicio Electoral explicaron que podrán ejercer el cargo, siendo beneficiados en no pagar todo el tope de la multa correspondiente.

«Se pueden presentar y eso va a nivelar la falta cuando el juez conozca los antecedentes, no se va a aplicar el tope, sino que se va a aplicar una sanción menor por haber faltado a uno de los eventos”, agregó el director regional.

Quienes no presenten su excusa el día de las votaciones y simplemente opten por no presentarse para ser vocales de mesa, estarían incurriendo en una infracción electoral que contempla una multa que fluctúa entre 2 y 8 UTM, es decir, de $105.000 a $422.000, aproximadamente.

 

Últimas noticias