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Coyhaique

Analizan iniciar proceso sancionatorio por corte no programado de Aguas Patagonia

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A las 8:30 de la mañana, Aguas Patagonia confirmó un corte total de agua potable para la comuna de Coyhaique debido a problemas en su planta de tratamiento, provocando una serie de inconvenientes para aquellos vecinos que no fueron avisados con anticipación de aquello. 

Según explicaron desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la falla principal se habría ocasionado en uno de los sistemas que elevan el agua desde el río Coyhaique a la planta de la empresa. 

«La empresa informó que tuvieron un problema […] Esto fue en la madrugada del día de hoy. Con esto no tenían capacidad de producir agua potable, los estanques comenzaron a vaciarse y finalmente lo que adoptaron fue la medida de corte del suministro. Personalmente fui a efectuar la fiscalización correspondiente para levantar todos los antecedentes, los cuales quedaron registrados», aseguró Giovanni Queirolo, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

A este problema, se suma la molestia causada en algunos usuarios debido a que si bien se dispuso de 14 puntos para entregar agua a los vecinos y vecinas, en la mayoría de ellos a las 11:30 de la mañana todavía no tenían del vital elemento, por lo que ocasionó diversos inconvenientes, incluso en el comercio local. 

«Dijeron que había agua en este minuto acá pero pasé, y no hay agua». «Son empresas, ¿Qué le vamos a hacer? Son privados, ellos tienen el monopolio, pueden hacer lo que quieran», fueron los comentarios de algunos coyhaiquinos molestos que fueron entrevistados por Santa María TV.

Desde la empresa salieron a dar explicaciones y según ellos, se trató de un problema eléctrico, que fue solucionado y permitió la reposición del suministro, a eso de las 14 horas y de forma parcializada por diferentes sectores de Coyhaique. 

«Lo primero en aclarar es que la emergencia obedece a una falla eléctrica en un equipo. Esto ya se ha reparado y hoy día se está restableciendo el suministro. Esto nos va a tomar un par de horas, pero explicar que hoy día los estanques están con agua, el abastecimiento está garantizado, y tenemos una situación de emergencia, pero son situaciones que ocurren pero que tienen que ver con fallas inesperadas», comentó Claudio Sanhueza, Gerente de Asuntos Corporativos de Aguas Patagonias.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, confirmaron que este no sería el primer proceso sancionatorio contra Aguas Patagonia, ya que hay otros que se encuentran en pleno desarrollo.

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