15 C
Coyhaique

Denuncian ante la Superintendencia de Medio Ambiente nuevo proyecto de mega loteo en Ibáñez

Lo más leido

Una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente fue la que interpuso la mañana de este jueves el alcalde de la comuna de Río Ibáñez y presidente de la Aremu, Marcelo Santana, por la aparición de un nuevo proyecto de mega loteo en el sector de Bajada Ibáñez.

El proyecto denominado “Ojos de Cerro Castillo” se desarrollará en un predio rural de 197 hectáreas y considera una subdivisión predial de 178 lotes de media hectárea cada uno. Situación que preocupa al municipio pues representa una presión sobre los recursos naturales del sector Bajada Ibáñez y en la calidad de vida de los vecinos. 

Audio: Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez

En el sector en donde se pretende emplazar este proyecto, habitan cerca de 50 familias, quienes tomaron contacto con el municipio para buscar alternativas y evitar la llegada de este nuevo mega proyecto inmobiliario. 

Audio: Rodrigo Martínez, pequeño productor ganadero del sector Bajada Ibáñez 

La normativa vigente establece que cualquier proyecto de conjunto habitacional que supere las 80 construcciones, debe someterse a un proceso de evaluación ambiental, motivo por el que la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizará el proyecto y derivará al Servicio de Evaluación Ambiental si así correspondiese. 

Audio: Óscar Leal, superintendente de Medio Ambiente región de Aysén 

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente, agregaron que a la fecha mantienen cerca de 40 expedientes de mega loteos abiertos, los cuales están fiscalizando. Indicando que realizan un monitoreo permanente de las redes en que se ofertan estas iniciativas. 

Últimas noticias