11 C
Coyhaique

Según informe de Sernapesca: Aysén es la región con mayor uso de antibióticos en cultivo de salmones

Lo más leido

Esta semana, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, publicó su informe anual respecto del uso de antibióticos en la industria salmonera. Documento que genera una especial repercusión en Aysén, pues somos la región con mayor uso de antibióticos en los salmones, durante el año 2021. 

De acuerdo a lo explicado por Sernapesca, en Aysén el 54,34 por ciento de la producción de salmón del atlántico recibió antimicrobianos en la etapa de engorda, mientras que en Los Lagos y Magallanes, el uso de estos antibióticos fue de 43,66 y 1,87 por ciento respectivamente.

Si bien no son las cifras más altas de uso de antibióticos, que se registraron el año 2015, desde Sernapesca explican que el aumento se debe a un efecto de la Pandemia por Covid 19. 

Audio: Cristian Hudson, director regional Sernapesca Aysén 

Altos índices en el uso de antibióticos en la producción salmonera que rompen la tendencia de los últimos 5 años. Desde el consejo del Salmón, gremio que congrega al 50 por ciento de las empresas de este rubro, explicaron la situación indicando que promueven el bienestar animal en sus cultivos para generar proteínas saludables. 

Audio: Gonzalo Silva, director regional Consejo del Salmón 

Las cifras de uso de antibióticos representan un 33 por ciento más que las utilizadas el año 2020 y que colocan en alerta a instituciones como Oceana, quienes a través de una declaración pública indicaron que “ la información contenida en el informe corresponde solo a las empresas que accedieron a entregarla, y no se tiene acceso a los datos desagregados, lo que no permite evaluar el comportamiento ambiental de cada una de las compañías que integran la industria”. 

Consultamos a Sernapesca respecto de la implicancia que tiene la presencia de estos antibióticos en los salmones. 

Audio: Cristian Hudson, director regional de Sernapesca

La tendencia a nivel mundial es reducir el uso de antimicrobianos en la producción animal, tendencia hacia la que iba avanzando Chile y que vuelve a foja cero tras este informe de Sernapesca, en donde se posiciona a Aysén como la región con mayor aplicación de antibióticos a la producción de salmones.  

 

Últimas noticias