10 C
Coyhaique

Corte de Apelaciones falla a favor de concejales y prohíbe a alcalde negarles la palabra en sesiones de concejo municipal

Lo más leido

La Corte de Apelaciones de Coyhaique, acogió un recurso de protección presentado por tres concejales de la comuna de Cisnes, en contra del alcalde Francisco Roncagliolo, a quien se le acusó de impedir que los integrantes del concejo hicieran uso de la palabra en las sesiones de dicho organismo. 

El recurso fue presentado por los concejales Francisco Abarca, Carlos Valdés y Almendra Silva, quienes acusaron al alcalde de negarles la palabra, cuando se trataban los temas “puntos varios” y “hora de incidentes”. 

Audio: Francisco Abarca, concejal comuna de Cisnes

Las actuaciones del alcalde, según el fallo de la Corte, se extendieron por alrededor de 140 días, comenzando el pasado 13 de enero, cuando los concejales solicitan exponer algunos “punto varios”, ante lo cual Roncagliolo habría indicado que no sería posible por no encontrarse en tabla. Hecho que se repitió en más de una ocasión. 

Audio: Francisco Abarca, concejal comuna de Cisnes

Quien también se refirió a este fallo fue la concejal Almendra Silva, quien señala sentir que se hizo justicia en contra de una decisión arbitraria tomada por el alcalde. 

Audio: Almendra Silva, concejal comuna de Cisnes

En el fallo emitido por la corte se indica que: Se acoge el recurso de protección deducido por los concejales en contra del alcalde Francisco Roncagliolo, y se ordena a la autoridad municipal que, en lo sucesivo, deberá abstenerse de impedir el ejercicio del derecho a hacer uso de la palabra a los concejales. 

Desde Santa María Radio y Televisión tomamos contacto con el alcalde Francisco Roncagliolo, quien a través de un comunicado expresó lo siguiente: “He tomado conocimiento del fallo de primera instancia que señala que en mi actuar, habría afectado la libertad de expresión de concejales. Creo que eso no es efectivo, creo firmemente en haber actuado conforme la legalidad, por lo cual he instruido a abogados especialistas en estos temas recurrir ante las más altas instancias del país, entre ellas la Corte Suprema, con el objeto de que sean ellas las que determinen si el actuar de este alcalde se ha ajustado a derecho”. 

Con estos antecedentes, resta esperar que el alcalde realice la presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago y así dilucidar si se ha impedido a los concejales de la comuna de Cisnes, ejercer su derecho. 

Últimas noticias