10 C
Coyhaique

Juzgado de Garantía acoge querella contra ex alcalde Alejandro Huala y ex concejales

Lo más leido

El ex alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, el ex abogado del municipio y cinco ex concejales están siendo investigados por el Ministerio Público, de manera desformalizada, por el eventual delito de malversación de caudales públicos. Lo anterior, en el contexto del pago de una asignación de zonas extremas que se habría efectuado a los asistentes de la educación de la comuna. 

Por este hecho, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del ex alcalde Alejandro Huala, el ex abogado del municipio Waldemar Sanhueza, y los ex concejales Patricio Adio, Georgina Calisto, Ximena Carrasco, Ricardo Cantín y Franklin Hernández, quienes en sesión de concejo municipal habrían aprobado el pago de la asignación. 

Audio: Paulo Gómez, procurador fiscal de Aysén 

La querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, fue acogida por el Tribunal de Garantía, quienes además decretaron la medida cautelar de prohibición de celebrar actos y contratos sobre los bienes, vehículos e inmuebles, de los involucrados, exceptuando al ex concejal Hernández. 

Audio: Paulo Gómez, procurador fiscal de Coyhaique

Cabe agregar que además del consejo de Defensa del Estado, en esta causa es querellante la municipalidad de Coyhaique, quienes el 9 de septiembre del año 2021 ingresaron una querella que igualmente fue acogida por el Tribunal de Garantía. 

El pago de esta asignación de Zonas Extremas es cuestionado, porque la Contraloría, previo a la fecha en que el municipio de Coyhaique efectuara el pago de estos recursos, había emitido un pronunciamiento en donde indicaba que el beneficio es solo para las personas que están contratadas en las modalidades de planta y contrata, en consideración que los asistentes de la educación tienen contrato de trabajo. 

La investigación desformalizada de este hecho está a cargo del Ministerio Público, quienes aún se encuentran en etapa de investigación y recolección de antecedentes, paso previo para la formalización de cargos. 

Últimas noticias