15 C
Coyhaique

Día internacional de la fibromialgia: organización regional espera avance en proyecto deley

Lo más leido

Desde 1992 cada 12 de mayo se conmemora el día internacional de la fibromialgia, que es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente y el sueño no reparador. Además suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos.

En la ciudad de Puerto Aysén, hace aproximadamente seis meses se conformó la corporación fibromialgia Aysén, fibro esperanza, la cual es presidida por Francisca Ronda, quién en conversación con Santa María, nos comentó que a la fecha ya son 50 socios.

Audio: Francisca Ronda, presidenta corporación fibromialgia Aysén, fibro esperanza.

Desde el inicio del mes de marzo del presente año, con el fin de promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca crear la ley de Fibromialgia, además de respaldó el legislar respecto de la endometriosis.

En ambos casos, se trata de leyes marco para abordar la situación, las que están enfocadas en promover y tratar de garantizar el cuidado integral de la salud de las personas que las padecen. Asimismo, se busca mejorar su calidad de vida.

Audio: Francisca Ronda, presidenta corporación fibromialgia Aysén, fibro esperanza.

Al cierre Francisca Ronda, realizó un llamado a la empatía e información sobre esta enfermedad silenciosa que afecta a muchas personas en el mundo.

Audio: Francisca Ronda, presidenta corporación fibromialgia Aysén, fibro esperanza.

Cabe mencionar que la iniciativa de la fibromialgia fue despachada al Senado, mientras que la de la endometriosis fue derivada a la Comisión de Salud para su segundo informe. Además, el Estado velará que toda persona con dolores crónicos tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y su adecuada protección como cotizante y beneficiario. 

Últimas noticias