8 C
Coyhaique

Ausencia de dinero en efectivo circulante genera complicaciones en el comercio

Lo más leido

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, se han registrado varios cambios en nuestro cotidiano vivir, las compras online se vieron en aumento y de la mano de ello, aumentaron los pagos vía transferencias o mediante tarjetas de crédito y débito.

El comercio es quien sufre con esta actualización de métodos de pagos, ya que ha disminuido la circulación de dinero en efectivo y principalmente, de monedas de 500 y 100 pesos.

Audio: Homero Maturana Rodríguez, propietario de Supermercado Marvin

En contrapunto, para algunos comerciantes la baja circulación de monedas o dinero en efectivo no ha sido un problema, pues indican les ha facilitado el trabajo y forma de pago el utilizar tarjetas de crédito o débito.

Audio: Darío Villouta, propietario de cafetería y pastelería Kochi

Falta de efectivo circulante que ha generado que otros comerciantes, se vean obligados a utilizar máquinas para pago de débito o crédito.

Audio: José Huichapani, panadería La Baguett

Sobre este tema consultamos a los vecinos de Coyhaique, quienes nos indicaron cómo realizan sus pagos.  

Audio: Consumidores han notado falta de efectivo circulante 

Por otra parte, quienes en primera persona han evidenciado la baja circulación de monedas en su diario vivir, son los artistas callejeros.

Audio: Juan Carlos Flores, artista callejero

La problemática de la falta de circulación de monedas en nuestro país ha sido admitida por el Banco Central, quienes instan a las personas a que las reincorporen en el sistema, explicando que no se trata de que no existan suficientes, y que más bien se trata de que habitualmente se guardan en los hogares como método de ahorro. 

Últimas noticias