11 C
Coyhaique

Superintendencia de Medioambiente refuerza fiscalización por episodios críticos de calidad del aire

Lo más leido

Coyhaique cumple cinco días consecutivos de episodios críticos de calidad del aire, con pronóstico de emergencia ambiental, lo que ha activado los trabajos de fiscalización de cumplimiento de las medidas restrictivas indicadas en el Plan de Descontaminación Ambiental. 

Rol fiscalizador que recae en parte sobre la Superintendencia de Medio Ambiente, quienes han reforzado el trabajo en terreno.

Audio: Óscar Leal, Superintendente de Medio Ambiente región de Aysén

Prácticamente no existen calderas a leña en la ciudad de Coyhaique, lo que representa una importante baja en la presencia de emisores de humo contaminante.

El Plan de Descontaminación Ambiental por material particulado 2,5 lleva poco más de 4 años de vigencia y las medidas restrictivas que se aplican en los días en que la calidad del aire es crítica han sido ampliamente difundidos, sin embargo, aún hay incumplimientos que se hacen más evidentes en las fiscalizaciones.

Audio: Óscar Leal, Superintendente de Medio Ambiente región de Aysén

Según cifras de la Superintendencia de Medio Ambiente, desde el inicio del período GEC  -Gestión de Episodios Críticos-, que se extiende desde el primero de abril y hasta el término del mes de septiembre de cada año, en Coyhaique se contabilizan 13 días con mala calidad del aire.

Las bajas temperaturas y la poca ventilación han favorecido la aparición del fenómeno climático llamado inversión térmica, lo que permite la concentración de material particulado sobre el polígono de zona saturada, lo que podría seguir ocurriendo durante los próximos días, pues los pronósticos alertan sobre la continuidad de bajas temperaturas.

Últimas noticias