8 C
Coyhaique

Contaminación: Recomiendan actividad física de bajo impacto ante crítica calidad del aire

Lo más leido

La semana pasada Coyhaique registró 5 días consecutivos de emergencia ambiental. Episodios críticos de calidad del aire que disminuyeron este fin de semana, pero que se espera retornen con la llegada de las bajas temperaturas pronosticadas para estos días. 

Las autoridades gubernamentales entregaron recomendaciones para los días en que la cantidad de partículas contaminantes en la ciudad de Coyhaique, sobrepase la norma, sobre todo a la hora de realizar actividad física, pues no es una obligación suspender las actividades deportivas. 

Audio: Carmen Monsalve, seremi de Salud región de Aysén 

Trabajo que están reforzando los establecimientos educacionales, y que ha obligado a los profesores de educación física a adaptar la forma en que los niños realizan sus ejercicios. 

Audio: Gonzalo Salazar, profesor de educación física colegio El Camino

Las bajas temperaturas generan baja circulación del aire sobre la ciudad de Coyhaique, provocando un efecto de inversión térmica que no permite que se disipe la nube de humo sobre la ciudad, razón por la que el seremi de Medio Ambiente recalcó la importancia de no saturar los calefactores y utilizar leña seca, lo que muchas veces resulta complejo por el alto precio de alcanzan combustibles como la parafina. 

Audio: Julián Cárdenas, seremi de Medio Ambiente, región de Aysén 

El primero de abril comenzó el periodo de Gestión de Episodios Críticos de la calidad del aire, periodo que se extiende hasta el 30 de septiembre de cada año pues es la época en que se concentran los días de mayor superación de norma, siendo la recomendación de las autoridades monitorear los pronósticos de calidad del aire y así conocer las restricciones que aplican para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia ambiental.  

Últimas noticias