11 C
Coyhaique

Solicita inversión del gobierno: Alcalde de Coyhaique condiciona avance de ordenanza que regula comercio de leña

Lo más leido

El año 2019 entró en vigencia el Plan de Descontaminación Ambiental por material particulado 2,5, texto legal que obliga a los distintos servicios públicos a desarrollar iniciativas y fiscalizaciones que ayuden a mejorar la calidad del aire. 

Una de esas obligaciones recae en el municipio de Coyhaique y la seremi de Medio Ambiente, quienes según el Plan de Descontaminación Ambiental, tenían que coordinarse para levantar una ordenanza que regule la formalización, venta, y obtención de patentes de los comerciantes de leña. Ordenanza que según indica el alcalde, solo generaría un aumento en el valor de venta.

Audio: Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique

En razón de este aumento que se produciría, el alcalde agregó que no continuará avanzando en el desarrollo de la ordenanza, hasta que el gobierno invierta en apoyo tecnológico a los trabajadores de este rubro. 

 

Audio: Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique

Decisión del alcalde que cuenta con el respaldo de los leñeros, quienes están de acuerdo con la regulación del comercio de la leña, pero manifiestan que necesitan apoyo gubernamental para vender un combustible de mejor calidad.

Audio: Javier Cárdenas, presidente AG leñeros de Coyhaique

El alcalde indicó que para apoyar a los leñeros de Coyhaique, se requiere una inversión aproximada de 300 millones de pesos por parte del gobierno, lo que permitiría entregarles herramientas para generar un combustible de mejor calidad y que ayude a reducir los índices de contaminación por combustión de leña húmeda.

Últimas noticias