2 C
Coyhaique

Osamentas de Ballena SEI serán exhibidas de manera permanente en escuela de Puerto Río Tranquilo

Lo más leido

Más de 3 años de trabajo, ese fue el tiempo que le tomó a la comunidad de Puerto Río Tranquilo desarrollar el proyecto que buscó instalar el esqueleto de una ballena SEI en el establecimiento educacional. Lo que se concretó esta semana gracias al trabajo colaborativo de los vecinos, la comunidad educativa, la Fundación Aysén Mira al Mar, el museo local y el apoyo del museo regional de Aysén.

Historia que comienza en 2015, cuando quedó al descubierto en el Golfo de Penas el varamiento masivo de más de 300 de estos cetáceos. Fue ahí cuando la idea de una familia de Puerto Río Tranquilo tomó forma, ir a rescatar las osamentas de una de estas ballenas y colocarla en exposición en la escuela. 

Audio: Daniel Palominos, encargado del contenido pedagógico del proyecto. 

Las osamentas estuvieron almacenadas en Puerto Río Tranquilo, siendo sometidas a un proceso de limpieza, blanqueamiento y la colocación de productos que permitiesen su conservación para ser expuestas al aire libre. Proceso que se realizó con la guía de los profesionales del Museo Regional de Aysén.

Audio: Daniel Palominos, encargado del contenido pedagógico del proyecto. 

Hace un mes finalmente terminó el proceso de preparación de las osamentas y comenzó el de instalación, en donde la comunidad educativa fue clave. Hoy, con la exposición ya instalada, la idea es que el aprendizaje de los niños y niñas de la escuela se genere entorno a este cetáceo.

 

Audio: Daniel Palominos, profesor de Historia y encargado del contenido pedagógico del proyecto. 

La ballena SEI denominada “Viajera de los mares” se puede observar en todo el maritorio de la región, y a nivel país son solo cuatro las que se encuentran en exposición, siendo estas las primeras osamentas de ballena que se exponen en la región y además en una escuela rural municipal, en donde estará de manera permanente.  

Últimas noticias