11 C
Coyhaique

Superintendencia de Educación investiga denuncia de maltrato escolar al interior de la escuela Pedro Quintana Mansilla

Lo más leido

El pasado miércoles fue notificada la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique, de la denuncia efectuada por una apoderada de la escuela Pedro Quintana Mansilla, documento que daba cuenta de malos tratos que se habrían cometido contra un alumno del primer ciclo de enseñanza. Denuncia que fue realizada de manera formal ante la Superintendencia de Educación.

Situación que está siendo investigada por los organismos competentes y que ya muestra sus primeros avances, lo que fue explicado por la Superintendencia de Educación a través de un comunicado en donde señalan que “con fecha 24 de mayo, la Superintendencia de Educación recibió una denuncia por maltrato de una docente a un estudiante de la Escuela Pedro Quintanilla de la comuna de Coyhaique, por lo que se solicitaron antecedentes al establecimiento para investigar si se encontraban en conocimiento de la situación y cuáles fueron las medidas y protocolos adoptados tras los hechos denunciados. Si de los antecedentes recopilados se vislumbran posibles infracciones a la normativa educacional por parte del establecimiento, se iniciará un procedimiento de fiscalización a la entidad sostenedora”.

Desde el Departamento de Educación Municipal, tras recibir la notificación de la Superintendencia de Educación, indicaron que cuentan con un plazo de 5 días para responder. 

Audio: Adolfo Pavéz, director de Educación Municipal de Coyhaique

En la misiva emitida desde la Superintendencia de Educación, se indica que “cualquier tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico, cometido en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante, reviste de especial gravedad”, y “ante este tipo de situaciones, los establecimientos deben aplicar su reglamento interno y activar el protocolo de actuación frente a hechos de maltrato entre miembros de la comunidad educativa, con el objeto de determinar el procedimiento que se aplicará y las acciones que permitan resolver este tipo de denuncias”.  

En la misma línea, desde el Departamento de Educación Municipal realizaron un llamado a la comunidad, a denunciar de manera oportuna por los canales formales, y seguir los protocolos internos de cada establecimiento educacional. 

 

Audio: Adolfo Pavéz, director de Educación Municipal de Coyhaique

A la Superintendencia de Educación le compete por ley fiscalizar el cumplimiento de la normativa educacional, por lo que no tiene atribuciones fiscalizadoras sobre personas naturales o miembros de la comunidad educativa, como un docente o asistente de la educación. 

En tanto, respecto de la eventual responsabilidad administrativa de los profesionales del establecimiento educacional, esta puede ser investigada a través de un sumario administrativo, gestiones que son fiscalizadas por la Contraloría General de la República.

 

Últimas noticias