-0 C
Coyhaique

Avanza en el Congreso proyecto que regula la comercialización de la leña y otros biocombustibles sólidos

Lo más leido

Continúa avanzando al interior del Senado, el proyecto de ley que regula los biocombustibles sólidos, entre ellos, la leña. Iniciativa que está siendo revisada en la comisión de Hacienda y que es altamente probable que comience a operar el próximo año.  

De aprobarse este proyecto de ley, se iniciará el proceso de regulación de la venta de combustibles como la leña, el pellet, las briquetas y el carbón vegetal, entre otros, estableciendo requisitos para su comercialización. 

Considerando que en el sur del país y en nuestra región especialmente, la contaminación es generada mayoritariamente por la combustión de leña húmeda, el gobierno le colocó discusión inmediata al proyecto.

Audio: Carlos Díaz, seremi de Energía región de Aysén 

La ley que regula la comercialización de los biocombustibles sólidos, contempla la creación de 4 centros de producción de biomasa en todas las regiones comprendidas entre el Maule y Magallanes. De aprobarse la ley, Aysén contaría con un total de 6 centros, pues ya existen dos de estos espacios de producción plenamente operativos, uno en Cochrane y otro en Coyhaique.

Audio: Carlos Díaz, seremi de Energía región de Aysén 

Consultamos si una vez aprobada esta ley, será obligatorio que entidades como el municipio de Coyhaique publique la ordenanza que regula la comercialización de la leña, la que recordemos el alcalde informó no publicaría, hasta que el Estado destine recursos para apoyar a los comerciantes. 

Audio: Carlos Díaz, seremi de Energía región de Aysén 

Los detalles de este proyecto fueron informados al Senado por el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien indicó que estos centros de biomasa que se van a construir, partirán en las regiones con mayor contaminación y que la fiscalización del cumplimiento de esta ley, una vez sea publicada, estará a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. 

Últimas noticias