8 C
Coyhaique

De cara al plebiscito: ¿Cómo ven los ayseninos el proceso constituyente?

Lo más leido

Comienza el proceso de cierre del trabajo de la convención constituyente, que a la fecha mantiene tres comisiones vigentes, entre ellas la de preámbulo y normas transitorias, en donde están sesionando los constituyentes encargados de la implementación de la nueva constitución. A ellas, se agrega la comisión de armonización, que tiene por misión ordenar los capítulos y artículos de la carta magna.

En mayo se publicó el primer borrador de este documento, el que sufrirá algunas modificaciones con el trabajo que están realizando estas tres comisiones, con la finalidad de que el texto final sea publicado el próximo 4 de julio.

Desde esa fecha en adelante, los 154 convencionales constituyentes deberán divulgar esta información en sus territorios. Coordinaciones que ya se están realizando…

Audio: Tomás Laibe, convencional constituyente región de Aysén 

Audio: Yarela Gómez, convencional constituyente región de Aysén

Paralelamente Geoconda Navarrete, agregó que el periodo destinado a la difusión del documento final, será el más importante, siendo de suma importancia que los ciudadanos de la región se informen.  

Audio: Geoconda Navarrete, convencional constituyente región de Aysén

Preparándonos para este periodo de difusión, le preguntamos a los vecinos de Coyhaique que se encontraban en el centro de la ciudad ¿Qué tanta información tienen sobre el borrador y la votación del plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre? y esto fue lo que nos contaron…  

Audio: Vecinos de Coyhaique comentan sobre la nueva constitución

En el Plebiscito de Salida, cada votante se enfrentará en su papeleta a la pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?», y abajo de esta pregunta habrá dos opciones, que se deberán marcar claramente: «Apruebo» o «Rechazo». Acto cívico que tiene carácter de obligatorio.

Audio: Néstor Sepúlveda, director regional del Servel 

¿Qué pasa si se aprueba la nueva Constitución?

El artículo 142 manda que el Presidente, luego de la proclamación de los resultados oficiales por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, en un plazo de cinco días, convoque al Congreso Pleno «para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República».  

En tanto, el nuevo texto «será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha», derogando la actual Carta Fundamental.

La nueva Constitución deberá ser impresa y entregada gratuitamente a colegios, liceos, universidades, bibliotecas, instituciones y organismos del Estado. También se repartirá a jueces y magistrados.

En caso contrario, ¿Qué pasa si se rechaza el nuevo texto?

La Constitución actual y sus reformas, mantendrá su vigencia.

Últimas noticias