6 C
Coyhaique

Implementación del Servicio Local de Educación preocupa a alcaldes

Lo más leido

Para principios de 2023 está proyectado el inicio de la operación de los Servicios Locales de Educación Pública, denominados SLEP, proceso que implica la desmunicipalización de la educación siendo el Estado quien se hará cargo directamente de la administración y funcionamiento de los recintos educacionales. 

En nuestra región serán 56 las escuelas y liceos y 10 jardines vía transferencia de fondos los que pasarán a ser administrados por los SLEP, situación que preocupa a algunos alcaldes, pues ven en este proceso una centralización de la educación.

Audio: Marcelo Santana, presidente regional de Aremu y alcalde comuna de Río Ibáñez

Opinión que comparten los alcaldes de Cisnes y Chile Chico, quienes han estado trabajando en los procesos administrativos del traspaso, sin embargo, mantienen dudas respecto a la implementación del nuevo servicio, y su hasta ahora, operación solo en la ciudad de Coyhaique, lo que colocaría en desventaja a los establecimientos de otras comunas..

Audio: Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes 

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la región, la ley que crea los SLEP contempla que este servicio tendrá un director, y un total de 44 funcionarios, de los cuales 18 serán traspasados desde los actuales departamentos de educación municipal, mientras que los restantes funcionarios de los DEM, deberán ser desvinculados. 

Son estas dudas las que llevaron a algunos alcaldes a solicitar al Ministerio de Educación, vía carta, que se retrase el proceso de traspaso. Como el caso de la municipalidad de Chile Chico, quienes el pasado 31 de mayo recibieron una respuesta negativa a esta petición. 

Audio: Luperciano Muñoz, alcalde comuna de Chile Chico 

Proceso de desmunicipalización de la educación que sigue avanzando, sin embargo para estos alcaldes se abrió una oportunidad de retrasar el proceso luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara en su cuenta pública su intención de ampliar los plazos de implementación de los SLEP, sin embargo a la fecha, los municipios no han recibido noticias sobre cómo se realizará este proceso, que implicaría la presentación de una modificación legal ante el Congreso. 

Últimas noticias