-0 C
Coyhaique

Escuela de Balmaceda paraliza funciones en rechazo a reducción de horas de enseñanza intercultural

Lo más leido

Los profesores y el alumnado de la escuela José Antolín Silva Ormeño de Balmaceda, decidieron paralizar sus funciones la jornada de este jueves, con la finalidad de dar a conocer las irregularidades que estarían afectando a la dupla de educadores interculturales – kimeltuchefes – del establecimiento. 

Se trata de los educadores Elizabeth Raipillán y Marco Llaipén, quienes prestan servicios al Departamento de Educación Municipal en las escuelas de las localidades de Balmaceda y El Blanco desde el año 2014, sin embargo de un momento a otro, y sin previo aviso, les redujeron las horas de enseñanza, esto, a pesar de que había adquirido un compromiso con el sostenedor.

Audio: Elizabeth Raipillán, educadora intercultural (Kimetuchefe)

Ambos educadores señalan que si las horas de clases interculturales fueron reducidas para este 2022, se les debía informar, sin embargo, esto no sucedió. Marcos Llaipén, educador afectado con esta decisión, detalló que ingresaron una denuncia acusando actos discriminatorios, ante la Contraloría General de la República. 

Audio: Marcos Llaipén, educador intercultural (Kimetuchefe) 

Para exigir respuestas, la escuela de la localidad de Balmaceda decidió paralizar su funciones, sin embargo se mantuvo la entrega del servicio de alimentación a los niños y niñas. Decisión que cuenta con el respaldo de los profesores.

Audio: Harlan Rivas, profesor escuela Antolín Silva Ormeño de Balmaceda 

La movilización en la escuela de Balmaceda se mantendrá hasta que el alcalde y los representantes del DEM se presenten en el establecimiento, con la finalidad de abordar esta reducción horaria que no fue informada a los educadores interculturales. 

 

Últimas noticias