8 C
Coyhaique

Corte Suprema falla a favor de concejales que acusaron al alcalde de negarles la palabra

Lo más leido

La corte suprema obligó al alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo a respetar el derecho constitucional de tres concejales a expresarse en las sesiones del concejo municipal.

Los concejales que hicieron el requerimiento judicial son Almendra Silva, Carlos Valdés y Francisco Abarca. Según este último edil, Roncagliolo habría suspendido unilateral y arbitrariamente los puntos varios de la sesión.

Audio: Francisco Abarca, Concejal de Cisnes

Esta situación comenzó a vivirse en la sesión del 13 de diciembre del año pasado. Luego de constantes interpelaciones por parte de los miembros del concejo municipal, en pos de revertir esta actitud del alcalde y, ante la falta de respuesta favorable, presentaron un recurso de protección el 17 de marzo de este año.

Fue el 5 de mayo cuando la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, determinó que el actuar era arbitrario e ilegal, algo ratificado por la Corte Suprema.

Audio: Francisco Abarca, Concejal de Cisnes

Aseguran que hay un cambio, ya que en la última sesión sí se les dio la palabra, aunque por un tiempo acotado, calificado de insuficiente.

Audio: Francisco Abarca, Concejal de Cisnes

Con este fallo, será el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, quien deba pagar las costas, tras un inédito dictamen de la justicia, que busca resguardar el derecho de tres concejales a poder intervenir en las sesiones de concejo municipal de Cisnes. 

Últimas noticias