6 C
Coyhaique

Municipio de Coyhaique firma convenio para desarrollar proyecto de compostaje domiciliario

Lo más leido

En el mes de abril del año en curso, se iniciaron las conversaciones entre la “Fundación Aconcagua Región Sustentable” y el municipio de Coyhaique, con la finalidad de concretar un acuerdo que permitiese promover el compostaje de residuos domiciliarios orgánicos, tales como frutas, verduras, podas, pasto y hojas.

Fundación que fue creada principalmente, para servir como una guía en el desarrollo futuro de los territorios, basados en la generación de parámetros y visiones sostenibles, y que finalmente, fue la agrupación elegida para firmar este convenio de trabajo, que se concretó la tarde del lunes en el tercer piso de la municipalidad de Coyhaique.  

Proyecto de trabajo conjunto que tendrá por primera etapa en el corto plazo, levantar un catastro de quiénes son las personas interesadas en participar de esta iniciativa. Resultado que se deberá dar a conocer a finales de este año, tal como manifestó Luis Ricardo Caldera Córdova, fundador y presidente de la “Fundación Aconcagua Región Sustentable”.

Audio: Luis Ricardo Caldera, presidente fundación «Aconcagua Región Sustentable»

Luego de la firma realizada la tarde del lunes 13 de junio, comienza un proceso en el que se realizará un catastro de información, antecedentes que permitirán definir cuál será la mejor alternativa para el diseño de la recolección de estos residuos.

Audio: Luis Ricardo Caldera, presidente fundación «Aconcagua Región Sustentable»

Proyecto piloto que conlleva una serie de compromisos que deberá cumplir el municipio de Coyhaique, entre los que destacan facilitar medios humanos y materiales para comunicar a la comunidad cómo se desarrollará el proyecto y en qué fechas. 

Uno de los puntos que llama la atención es saber si esta iniciativa permitirá dar solución a los actuales problemas en el sistema de recolección de desechos domiciliarios de la comuna de Coyhaique, ante lo cual el alcalde manifestó que esta iniciativa busca ser una solución permanente a la problemática.

Audio: Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique 

Ambicioso proyecto que de acuerdo al convenio firmado entre ambas instituciones, tendrá  una duración de 20 años, donde se busca la adecuación y reinserción ambiental y paisajística del ex – vertedero ubicado en el sector divisadero, lugar en donde se implementarán, una planta de compostaje de materiales orgánicos y una planta de segregación, con la finalidad de implementar un plan de gestión de recolección de residuos sólidos urbanos factibles de ser reciclados, lo que irá acompañado de un plan de educación ambiental y difusión a la comunidad. 

 

Últimas noticias