11 C
Coyhaique

Se mantiene alza en atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias no Covid

Lo más leido

En la quincena del mes de mayo ya se evidenciaba un aumento en las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias no Covid, en el hospital regional, lo que provocó una saturación de las salas de espera, pues las consultas son hasta 3 veces más, que las atenciones habituales en la urgencia en adultos.

En la actualidad y a un mes de dicho reporte, las atenciones médicas no covid siguen en alza, siendo una realidad igual o superior a lo que vive la capital nacional en la atención de urgencias pediátricas.

Periodo en que estamos ad portas del inicio del invierno, época del peek de otras enfermedades respiratorias NO COVID.

Iván Lemus, médico jefe de urgencia pediátrica y unidad de pediatría del hospital regional Coyhaique, manifestó que existe una mayor preocupación en niños menores de 6 meses quienes aún no tienen memoria inmunológica.

Audio: Ivan Lémus, médico jefe de urgencia pediátrica hospital regional Coyhaique

El profesional de la salud añadió que existe un aumento sostenido en las consultas, con  horas de espera que en oportunidades superan las 3 horas.

Audio: Ivan Lémus, médico jefe de urgencia pediátrica hospital regional Coyhaique

Lemus hizo un llamado a padres y apoderados a no saturar las salas de urgencias para solicitud de certificados, ya que se retrasa una atención real para otros usuarios.

Audio: Ivan Lémus, médico jefe de urgencia pediátrica hospital regional Coyhaique

Las infecciones respiratorias agudas (IRA), continúan siendo un importante problema de salud pública y afectan principalmente a grupos de mayor riesgo como son los niños, los portadores de patologías crónicas y los adultos mayores, las que presentan un significativo aumento durante el período invernal, lo que se asocia a los descensos de la temperatura, la mayor circulación de virus respiratorios y al aumento de la exposición a contaminantes, tanto intra como extra domiciliarios.

Últimas noticias