11 C
Coyhaique

Alcaldes y consejeros regionales analizan visita de Ministra del Interior y Subsecretario de Desarrollo Regional

Lo más leido

Diversas reacciones se generaron entre las autoridades locales tras la visita del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y de la Ministra del Interior a la región.

La mayor preocupación se generó en torno al trabajo que se debe desarrollar para sacar adelante la Política de Zonas Extremas, que se traducirá en un documento donde se plasmen iniciativas y proyectos que tendrán financiamiento y evaluación especial.

Plan especial que no tenía fecha clara para su implementación, pues el subsecretario indicó que el trabajo iniciaría en 2023, sin embargo la Ministra del Interior anunció que los primeros avances se generarán en agosto próximo. 

Audio: Jorge Abello, consejero regional Provincia de Capitán Prat

Para los consejeros regionales es fundamental partir rápidamente con el trabajo de elaboración de esta política, considerando a toda la región y apurando los plazos, pues ya se está trabajando en el ante proyecto de inversión regional y será difícil solicitar recursos adicionales para el próximo año.  

Audio: Raúl Rudolphi, consejero regional Provincia de Coyhaique y  Loreta Villegas, consejera regional Provincia de Aysén 

Desde la vereda de los alcaldes, el trabajo que se desarrolle será relevante, y destacan el compromiso asumido para que los municipios puedan incluir en la cartera de proyectos que tendrá esta nueva versión del Plan de Zonas Extremas, al menos una iniciativa, la que se deberá ajustar a los ejes de este plan que se darán a conocer en agosto. 

Audio: Jorge Calderón, alcalde comuna de Cochrane  

Para los alcaldes de Cisnes e Ibáñez, tiene relevancia el rol que están jugando los municipios, sobre todo a través de la Asociación Regional de Municipalidades -Aremu-, que aporta con una mirada regional integral al levantamiento de proyectos. 

Audio: Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes y Marcelo Santana, alcalde comuna de Río Ibáñez y presidente regional de Aremu

Los alcaldes y consejeros coinciden en la necesidad de darle celeridad al desarrollo del trabajo de este nuevo Plan de Zonas Extremas, que al menos tendrá sus ejes definidos en el mes de agosto y que contendrá, preliminarmente, una iniciativa de relevancia por cada comuna de nuestra región.  

 

Últimas noticias