11 C
Coyhaique

Proyecto Radar presenta resultados de trabajo para la prevención del suicidio

Lo más leido

La conducta suicida es la segunda causa de muerte en adolescentes chilenos después de los accidentes automovilísticos; el 62% de escolares de enseñanza media ha pensado en quitarse la vida alguna vez y el 19% lo ha intentado. 

En este contexto, desde el año 2009, la Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo (RADAR), a través del proyecto para la prevención del suicidio en adolescentes, está abordando esta problemática en nuestra región. 

Una de las comunidades educativas pionera en incorporar medidas de prevención fue el liceo bicentenario Santa Teresa de Los Andes de Puerto Aysén, quienes han obtenido buenos resultados, ya que del 20% de los pacientes que presentó riesgo suicida, terminadas las intervenciones, este se redujo en un 89%. 

Audio: Sebastián Steinmeyer, director liceo bicentenario Santa Teresa de los Andes 

El proyecto nació gracias al financiamiento de Corfo el año 2015, desde donde valoran el trabajo que se realiza en apoyo a la salud mental.

Audio: Hugo Sotomayor, ejecutivo Corfo región de Aysén

En Puerto Aysén, el centro de salud familiar es fundamental en el trabajo con niños, niñas y adolescentes, pues han logrado realizar intervenciones tempranas, tanto con los pacientes como con sus familias. 

Audio: Rodrigo Díaz, encargado del programa de salud mental CESFAM Aysén

Audio: Consuelo Ponce, Psiquiatra y coordinadora proyecto Radar Aysén

Radar se proyecta como un programa para la prevención del suicidio con eficacia científica comprobada, y a futuro, esperan constituirse como observatorio de políticas públicas y medidas sanitarias, con la finalidad de continuar aportando en el cuidado de la vida de los jóvenes.

Últimas noticias