11 C
Coyhaique

Niños y niñas de Puerto Aysén se preparan para celebrar el We Tripantú

Lo más leido

Este 23 de junio en Puerto Aysén, las comunidades educativas entre ellas las escuelas Litoral Austral, Gabriela Mistral, Diferencial Despertar y Básica Ribera Sur, organizarán un encuentro cultural para festejar el We tripantu. 

Esta ceremonia ancestral se realiza en el solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio, razón por la que este jueves, educadores de la lengua indígena, docentes y alumnos se darán cita en un encuentro de canto, donde contarán con una importante visita, el Ulcantufe Joel Maripil. 

Audio: Edgar Cáceres, director escuela Ribera Sur de Puerto Aysén 

Joel Maripil es probablemente el músico mapuche que más ha desarrollado el canto dentro de la cultura lafkenche. Formador de la orquesta de niños mapuche de Tirúa, investigador,  y recopilador, es considerado un Ulcantufe dentro de su comunidad Kechukahuin del lago Budi. Es por ello que cada comunidad educativa ha preparado una presentación y de esa manera recordar a los pueblos ancestrales, dijo el director de la escuela básica ribera sur. 

Audio: Edgar Cáceres, director escuela Ribera Sur de Puerto Aysén 

La actividad está orientada a las comunidades educativas, autoridades, padres y apoderados. Dado que por aforos y el lugar a realizar este encuentro, no se puede abrir a todo público. 

 

Últimas noticias