2 C
Coyhaique

Presentan nueva querella de capítulos en contra de suspendida jueza, Cecilia Urbina Pinto: Se investiga presunto favorecimiento a otro de sus hijastros en otorgamiento de condena

Lo más leido

La Fiscalía Regional presentó querella de capítulos contra la suspendida magistrada Cecilia Urbina Pinto. La mañana del jueves, con algo de retraso producto del corte de energía, se desarrolló una audiencia en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

En ella participó el abogado de la fiscalía Alvaro Pérez y el defensor Francisco Ortega.

Recordemos que el 21 de agosto de 2021, la fiscalía regional presentó querella de capítulos contra la magistrado Urbina por tres hechos, la que fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones y ratificada por la Corte Suprema, en noviembre del año pasado.

Pero con el pasar de los meses, se presentaron nuevos antecedentes. Es por ello que la fiscalía regional incorporó un nuevo eventual delito, prevaricación, ya que durante el proceso investigativo, el ente persecutor descubrió un cuarto hecho.

Audio: Carlos Palma, Fiscal Regional de Aysén 

Se estableció, a juicio de la Fiscalía, que la magistrado Urbina, en el ejercicio de sus funciones, como jueza de garantía, habría sentenciado de forma condenatoria, en un procedimiento de monitoreo a otro de sus hijastros, Matías Cáceres Vásquez, con quien la investigada jueza está relacionada en parentesco, pues es hijo de su actual esposo.

Audio: Carlos Palma, Fiscal Regional de Aysén

El inicio de las indagatorias contra la suspendida magistrada urbina, se inició por delitos de revelación de secreto de una investigación por el delito de tráfico de drogas, donde estaba presuntamente implicado el otro hijastro de la suspendida jueza, Jorge Cáceres Vásquez, quien durante estos días enfrenta un juicio oral junto a otras 9 personas.

Audio: Carlos Palma, Fiscal Regional de Aysén

Recordemos que Una Querella de Capítulos, tal como  expresa el artículo 424 del Código Procesal Penal, busca hacer efectiva la responsabilidad penal de jueces, fiscales judiciales o fiscales del Ministerio Público, por actos que hubieren ejecutado en el ejercicio de sus funciones.

Respecto de esta última causa, la corte de apelaciones resolverá en los próximos días.

Últimas noticias