-0 C
Coyhaique

Se realizó primera sesión del consejo regional de seguridad pública

Lo más leido

La jornada de este viernes, y replicando el modelo nacional, se realizó la primera reunión del consejo regional de seguridad pública, instancia que consideró la opinión de los 10 alcaldes de la región, para conocer la percepción de cada territorio.

Cristóbal Barceló, coordinador regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, comentó sobre las instituciones que conformarán esta mesa de trabajo.

Audio: Cristóbal Barceló, coordinador regional de Seguridad Pública

En la instancia se sometieron a votación, medidas que promuevan el resguardo público en las ciudades y localidades, pero no todas contaron con el respaldo de los asistentes. 

En la vereda contraria, algunas de las medidas que sí tuvieron amplio respaldo, son las que generan acciones para mejorar la respuesta ante episodios de violencia intrafamiliar, abigeatos, el delito de lesiones de alta connotación, consumo de alcohol en la vía pública, e infracción a la ley de drogas, tal como detalló el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales.

Audio: Rodrigo Araya, delegado presidencial regional

Este último punto fue respaldado por la Asociación Regional de Alcaldes, pues busca entregar una mayor sensación de seguridad a los vecinos de la región. Iniciativa que tiene auge en la comuna de Cisnes, por el notable aumento de decomiso de sustancias ilícitas, lo que valoró el alcalde, Francisco Roncagliolo.

Audio: Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes 

La jornada no estuvo exenta de polémicas, pues en la segunda votación, el ejecutivo solicitaba aprobar la incorporación de nuevos integrantes a la mesa de trabajo, particularmente, más servicios públicos, lo que no fue respaldado por los presentes.  

Audio: Rodrigo Araya, delegado presidencial regional 

Uno de los votos en contra fue el del alcalde de Coyhaique, quien solicitó incorporar a representantes de la comunidad, pues con la integración de más servicios públicos, solo se busca seguir la línea de trabajo gubernamental y no, la realidad regional.

Audio: Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique 

El plan regional de seguridad pública es un instrumento que se elabora año a año, con la participación de los organismos del Estado, y una vez aprobado se coloca en práctica destinando fondos y acciones en su implementación, con miras a perfeccionar la acción y prevención  frente a delitos de alta connotación pública, y que de acuerdo a lo explicado por el delegado presidencial, será evaluado su funcionamiento, en diciembre de este año.

Últimas noticias