-0 C
Coyhaique

Plaga de insecto «escarabajo errante» afecta al servicio de esterilización del Hospital Regional

Lo más leido

Graves problemas sanitarios denunciaron los tres diputados de la región, quienes constataron, en una visita al Hospital Regional, la presencia de insectos al interior de la unidad de esterilización. 

Los parlamentarios fueron alertados sobre esta situación a través de videos, lo que gatilló su visita al recinto para realizar la denuncia y constatar el hecho.

Audio: Diputados Marcia Raphael, René Alinco y Miguel Ángel Calisto

En la visita estuvieron presentes los dirigentes de la salud, representantes de Fentess y Fenats, quienes hicieron un llamado a las autoridades regionales para abordar esta situación, a través de la entrega de recursos que permitan primeramente, subsanar la presencia de insectos y en segunda instancia, la entrega de recursos para mejorar esta área. 

Audio: Armando Gacitúa, presidente de Fentess 

Los antecedentes denunciados por los trabajadores de la salud y los parlamentarios, fueron confirmados por el director del hospital, quien indicó que la presencia de los insectos fue detectada hace 10 días.

Audio: Jaime López, director del Hospital Regional Coyhaique 

Para el control puntual de esta plaga, el director del Hospital detalló que están trabajando con instituciones públicas que cuenten con entomólogos, pues por ser un área sensible y de esterilización, no pueden aplicar elementos químicos que habitualmente se utilizarían en el control de plagas en una vivienda.

Audio: Jaime López, director del Hospital Regional Coyhaique 

De acuerdo a lo explicado por el director, este problema tendría su origen en la antigüedad de las instalaciones, las que se encuentran en el subsuelo del recinto hospitalario. Razón por la que están levantando un proyecto de infraestructura crítica para habilitar un nuevo espacio que albergue la unidad de esterilización, el que se encuentra en evaluación del Ministerio de Salud.  

 

Últimas noticias