-0 C
Coyhaique

Ex trabajadores y contratistas de empresa Santa Fe en Puyuhuapi aún esperan pago de compromisos económicos adeudados

Lo más leido

A pesar de los cortes de camino y manifestaciones que han protagonizado los trabajadores y proveedores de la empresa Santa Fe en Puyuhuapi, aún no reciben respuesta por parte de la empresa y autoridades respecto de los compromisos económicos que se les adeudan.

Pagos de sueldos, finiquitos e imposiciones pendientes desde el mes de marzo en el caso de los trabajadores, y el no pago de servicios prestados por proveedores son la tónica que se mantiene a la fecha. 

Luis Fuentes es uno de los proveedores afectados, en su caso se trata de una deuda de más de 3 millones de pesos por concepto de servicio de alimentación. Comenta que en total a los 10 proveedores que están en esa localidad se les adeudan entre 60 y 70 millones de pesos, por lo que tomaron la medida de retener parte de la maquinaria que la empresa aún mantiene en la zona. 

Audio: Luis Fuentes, ex proveedor empresa Santa Fe en Puyuhuapi 

En la misma situación se encuentran los trabajadores, quienes esperan que se les cancelen sus sueldos, cotizaciones y finiquitos desde el mes de marzo de este año. Tal como explica Paola Romero, el Gobierno Regional tendría  más de 250 millones de pesos correspondientes a estados de pago retenidos a la empresa, recursos con los que se debió haber cancelado las deudas la semana pasada.

Audio: Paola Romero, ex trabajadora empresa Santa Fe en Puyuhuapi 

Tras los problemas presentados por la empresa y su retiro de la zona, también se produjo un abandono de las obras, específicamente en el tramos comprendido entre Puyuhuapi y el Cruce Cisnes, que hoy cuenta solo con una vía pavimentada, mientras que la pista paralela continúa siendo un camino de tierra, que cuenta con importantes “eventos” que dificultan la conducción. 

Últimas noticias