-0 C
Coyhaique

Gobernadores regionales suman nueva competencia: Asumirán la presidencia de las Comisiones Regionales de Borde Costero

Lo más leido

Este fin de semana el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el traspaso de una nueva competencia a los Gobiernos Regionales, se trata de la presidencia de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), la que hasta antes del anuncio, era presidida por los delegados presidenciales regionales y anteriormente, por los intendentes.

Traspaso de competencias que es parte del proceso de descentralización que se está llevando a cabo desde la entrada en funcionamiento del cargo de Gobernador Regional, liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. 

En razón de esto, el subsecretario Miguel Crispi indicó qué “con este primer traspaso se concreta nuestro cronograma de trabajo en pos de la descentralización. En esta primera instancia estamos abordando las acciones para comenzar el traspaso de competencias del CRUBC a los gobiernos regionales. Es así, como la comisión va a poder ser convocada, en el contexto que siempre debió estar, para que ejerza sus competencias”.

A nivel regional le consultamos al delegado presidencial por esta decisión, pues como autoridad pierde una de sus atribuciones. 

Audio: Rodrigo Araya, delegado presidencial regional 

En tanto, la Gobernadora Regional, Andrea Macías, valoró el traspaso de esta competencia, indicando que debió haber sido de esta manera desde un comienzo, pues el trabajo administrativo de la comisión siempre ha estado a cargo de los Gobiernos Regionales.

Audio: Andrea Macías, Gobernadora Regional 

Las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero nacen en 1997, teniendo como finalidad elaborar y proponer acciones para impulsar la Política Nacional de Uso del Borde Costero en cada región del país, y formular proposiciones, sugerencias y opiniones a las autoridades regionales encargadas de estudiar y aprobar los diversos Planes Comunales e Intercomunales.

Cabe destacar que el Presidente de La República, ha establecido otras cinco competencias para ser traspasadas a los Gobiernos Regionales, las que actualmente se encuentran en proceso de revisión, siendo estas: la presidencia de  la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; presidir el Consejo Regional de Capacitación; la atribución de fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes; el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; y la elaboración de los planes reguladores intercomunales. 

Últimas noticias