-0 C
Coyhaique

Caleta Tortel lleva nueve días con problemas en el suministro de agua: bajas temperaturas congelaron y rompieron cañerías

Lo más leido

*Cuentan con un servicio de emergencia que provee agua de manera intermitente y a baja presión, lo que obligó al cierre de la escuela, el jardín y sala cuna.  

Distante a 453 kilómetros de Coyhaique, en la provincia Capitán Prat, en el sur de la región de Aysén está ubicada Caleta Tortel, comuna rodeada de fiordo y mar, con paisajes que maravillan, sumado a sus interminables pasarelas que son las principales arterias y atracciones turísticas de esta localidad.

No supera los 600 habitantes, y durante la reciente ola de bajas temperaturas los termómetros registraron hasta 14 grados bajo cero.

Condición climatológica que provocó el congelamiento de la bahía y de las cañerías de agua, las que son parte del sistema de Agua Potable Rural (APR), que provee de este vital elemento a todas las familias.

Situación que se registró el pasado miércoles 22 de junio, lo que obligó a la suspensión de clases en los establecimientos de educación tales como escuela, sala cuna y jardín infantil.

Con el paso de los días y las leves alzas en las temperaturas, se produjo el descongelamiento de las cañerías, lo que generó la ruptura de arranques y medidores, sumado al colapso de los estanques de agua.

Desde el municipio de Caleta Tortel, su alcalde Abel Becerra Vidal, en conversación con Santa María, manifestó que luego de una semana de acontecida esta emergencia, en conjunto con la delegada provincial de Capitán Prat, Marta Montiel, se levantó la solicitud de recursos de emergencia al Ministerio del Interior, con la finalidad de subsanar este complejo escenario.

Audio: Abel Becerra, alcalde de Tortel

La actual directiva del comité APR, está trabajando para resolver la situación, generando un plan provisorio para proveer de  agua los domicilios de Caleta Tortel, el que básicamente consiste en conectar las cañerías que se encuentran en buen estado directamente a la bocatoma del APR, lo que permite sacar agua en bajas cantidades y con poca potencia, pero sirve para atender necesidades puntuales en los domicilios. 

Maritza Reyes, integrante  del comité de Agua Potable Rural, informó que los daños se cuantifican en un 80 por ciento entre los arranques y medidores. 

Audio: Maritza Reyes, integrante del comité APR Caleta Tortel.

Situación climatológica que no se registraba hace varios años en esta localidad, la cual mantiene sus cañerías en superficie y a la vista.

Audio: Maritza Reyes, integrante del comité APR Caleta Tortel

Desde el municipio de tortel manifestaron que ahora buscarán soluciones a largo plazo, trabajo que realizarán en conjunto con la nueva directiva que asuma la dirección del APR, quienes se encuentran en proceso eleccionario.

Audio: Abel Becerra, Alcalde de Tortel

El alcalde de Tortel manifestó a Santa María que las soluciones a corto plazo podrían generarse antes de 30 días, sin embargo es necesario contar con financiamiento que permita comprar los artefactos dañados producto de la ola polar que afectó a la región de Aysén. 

Últimas noticias