-0 C
Coyhaique

Comunidad de la escuela España marcha y exige infraestructura educacional digna

Lo más leido

Una inflamación de ducto de humo, la tercera emergencia en pocos días, gatilló el temor de la comunidad educativa de la Escuela España, en torno a los problemas de infraestructura de este recinto, que este año cumple 50 años de uso.

Las malas condiciones para estudiantes con necesidades especiales y los trabajadores, derivaron en una protesta. Las palabras temor y dignidad se tomaron las consignas de los manifestantes, cansados por la demora en el traslado a un recinto que cumpla con estándares mínimos para el desarrollo de las actividades educativas.

Audio: Santos Mercado, apoderado escuela España; Elizabeth Andrade, trabajadora escuela España; y Santos Márquez, presidente Centro General de Padres escuela España

La protesta continuó bloqueando la esquina de Simpson con Prat. En este punto, tanto la gobernadora regional, como el alcalde Carlos Gatica, criticaron la lentitud en la entrega de recursos por parte del Ministerio de Educación a nivel central, para activar el plan de contingencia, que permita el traslado de esta comunidad educativa a otros recintos que brinden garantías de seguridad.

Audio: Andrea Macías, gobernadora regional y Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique

Las críticas apuntaron a la inacción del gobierno en torno a este tema, ya que aseguran que hace un mes y medio el proyecto duerme en el Ministerio de Educación. Se necesitan los recursos para el plan de contingencia y poder arrendar y adecuar nuevos espacios. El Delegado Presidencial respondió a las críticas.

Audio: Rodrigo Araya, delegado presidencial regional 

Adicional a la protesta pacífica que se desarrolló esta mañana, hubo conductores inconformes con el bloqueo de Avenida Ogana. El hecho más grave fue el que protagonizó el chofer de un bus que presta servicios a la Universidad Austral de Chile, a quienes los manifestantes acusaron de querer avanzar pese a la gran cantidad de personas que bloqueaban la vía. Incluso, tuvo un intercambio de palabras con el diputado René Alinco.

Audio: Chofer es increpado por diputado Alinco durante protesta de escuela España

La situación escaló, ya que integrantes del establecimiento apuntan que el sujeto los amenazó con un arma blanca, lo que derivó en la consiguiente denuncia ante Carabineros.

Audio: Acusan que chofer realizó amenazas con arma blanca en protesta de escuela España

Finalmente, el sujeto fue detenido por Carabineros, siendo trasladado hasta la unidad policial, acusado en principio de amenazas y porte de arma blanca, en un hecho que, pese a lo polémico, no empañó la protesta pacífica de la escuela España.

Últimas noticias